martes, 20 de enero de 2015

Rusia rescatará a cerca de 30 bancos

MOSCÚ.- El plan de recapitalización anunciado a finales de diciembre por el Estado ruso para ayudar al sector bancario, debilitado por el hundimiento del rublo, beneficiará a cerca de 30 bancos, ha anunciado el ministro de Finanzas, Anton Siluanov.

Este plan prevé el desbloqueo de cerca de un billón de rublos (13.300 millones de euros) para que las entidades financieras sigan financiando la actividad económica en un momento en que el país se prepara para una profunda recesión.
En los próximos días se conocerán los beneficiarios. "Cerca de 30 bancos serán recapitalizados", ha dicho Siluanov, citado por las agencias rusas.
Tras el hundimiento sin precedentes del rublo en los 15 años de poder de Vladimir Putin, las autoridades rusas anunciaron medidas para garantizar la estabilidad financiera y evitar el colapso del sector.
Los reembolsos de las deudas contraídas en divisas se han encarecido para los bancos rusos, que no pueden acceder a los mercados de capital debido a las sanciones impuestas por la crisis de Ucrania. Asimismo, los clientes se precipitaron a los bancos para retirar los fondos en el momento más crítico de la caída del rublo a mediados de diciembre.
El banco central subió drásticamente los tipos de interés para frenar la caída de la moneda (-41% ante el dólar en 2014) encareciendo los préstamos. Inicialmente, parecía que un centenar de bancos se iban a beneficiar de esta inyección de capital, pero el gobierno ha impuesto condiciones muy estrictas para acceder a los fondos públicos, por lo que sólo podrán hacerlo aquellos cuyo capital supere los 25.000 millones de rublos (330 millones de euros), se comprometan a aumentar el crédito a los sectores prioritarios de la economía y a limitar el aumento de los salarios y de los dividendos.
El sector bancario ruso cuenta con más de 800 bancos, a veces muy pequeños, heredados de la época soviética. Sin esperar al plan global, el Estado ayudó a finales de diciembre a las entidades VTB y Gazprombank, la segunda y tercera por tamaño, afectadas por las sanciones occidentales, con 100.000 millones de rublos (1.300 millones de euros) y 40.000 millones (530 millones de euros), respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario