miércoles, 21 de enero de 2015

Un plan Brady, con quita e inversión, es la otra alternativa para Grecia

MADRID.-Expertos como José Carlos Díez, han apostado por esta opción durante el debate hoy sobre "Grecia y el futuro del euro" organizado por el Real Instituto Elcano. En 2011,Bruselas llegó a barajar esa posibilidad junto con una mutualización de la deuda de los países de la eurozona.

El premio Nobel de Economía, Nouriel Roubini, también fue partidario de una solución, que dado el panorama actual se encontraría de frente con la oposición de las economías del norte de Europa.
"El paquete de rescate griego propuesto por la zona euro y aceptado por el sector privado, consistente en un cambio ordenado de la deuda de toda la deuda pública de Grecia con vencimiento entre 2012 y 2020, concuerda con la petición de RGE de que la solución para la crisis de insolvencia de la deuda griega debería incluir un cambio de la deuda ordenado y orientado al mercado pero también obligatorio, con un bono a la par para inversores de mantenimiento hasta el vencimiento y un bono de descuento para inversores de valor de mercado. 
En lo que respecta al paquete acordado, la principal salvedad es que los acreedores privados han aceptado la participación del sector privado a cambio de una mejora del crédito muy edulcorada, que incrementa significativamente (respecto de los tipos carentes de riesgo) el tipo de interés implicado en los nuevos bonos, incluso aunque los rendimientos generales sean inferiores a los actuales tipos de mercado altos e insostenibles. 
Así, el edulcorante recorta significativamente la reducción del valor actual neto de la deuda para Grecia sólo al 21%, en contraste con nuestro cálculo de que la restauración de la sostenibilidad de la deuda precisa una reducción de entre el 30% y el 50% del valor actual neto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario