miércoles, 7 de enero de 2015

Venezuela anuncia acuerdos en China por más de 20.000 millones de dólares

PEKÍN.- Venezuela y China han acordado proyectos de cooperación y financiación por valor de más de 20.000 millones de dólares en proyectos energéticos, industriales y de desarrollo, según anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

En unas declaraciones al final de la parte bilateral de su viaje a China , Maduro destacó la importancia de la cooperación con el gigante asiático tras una intensa jornada en la que se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, y mantuvo una segunda jornada de entrevistas con responsables de empresas y bancos.
En primer lugar, se va a ampliar la alianza energética con China , "base de nuestra cooperación", y empresas energéticas de este país seguirán ampliando su participación accionarial y en el negocio petrolero venezolano, señaló Maduro , quien añadió que "vamos a seguir ampliando un conjunto de nuevos proyectos en la Faja Petrolera del Orinoco".
Además, avanzó que en esta visita se han aprobado con diversos bancos chinos varias operaciones de financiación de proyectos de desarrollo para ser lanzados en el primer semestre del año.
El mandatario explicó que se han cerrado las conversaciones para inversiones chinas en la construcción y fortalecer proyectos de vivienda pública como la Misión Vivienda Venezolana y la Misión Barrio Nuevo Multicolor. "Más de 20.000 millones de dólares en inversiones hemos redondeado en el transcurso de esta jornada de trabajo", afirmó el presidente venezolano para resumir su jornada.
Sin embargo, Nicolás Maduro reconoció que "es imposible" saber si el montante de esos acuerdo permitirá a Venezuela capear el temporal hasta que se recuperen los precios del petróleo, aunque no dejó de destacar que "Venezuela va a seguir su ritmo de inversión social" y que "hemos garantizado aquí las inversiones" en asuntos como los barrios.
En este contexto, Maduro aseguró que Venezuela tiene una economía sólida a pesar de que hay "una conspiración internacional para tratar de hacer aparecer en el mundo a Venezuela como un país quebrado". Maduro continuará su gira internacional por varios miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), comenzando por Irán y Arabia Saudí, según avanzaron miembros de su delegación.
El presidente venezolano insistió en que hace falta "mantener la unión" de la OPEP para "restablecer el orden" en el mercado para que el precio del barril vuelva al nivel de 90-100 dólares, para lo que también se mostró partidario de incrementar la comunicación con países no miembros, como México o Rusia.
Además, Maduro subrayó que Venezuela está en el proceso de cambiar de modelo económico, para "pasar del rentismo petrolero a una economía productiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario