domingo, 11 de enero de 2015

Venezuela y Arabia Saudí buscan fortalecer la OPEP

JEDDAH/DOHA.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se marchó de Arabia Saudí muy optimista porque el diálogo con las autoridades arrojó profundas coincidencias en el tema petrolero. Las conversaciones permitieron puntos de encuentro en función de fortalecer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de los mercados del crudo, señaló el mandatario.

Maduro se reunió hoy con el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Alí Al-Naim, para debatir una estrategia conjunta de recuperación de los precios del crudo en el mercado mundial.

Antes, el dignatario venezolano sostuvo encuentros con el príncipe heredero Salman Bin Abdulaziz, con el príncipe Muqrin Bin Abdulaziz -vice heredero al trono-, y con el príncipe Turki Bin Abdullah, gobernador del reino capital.

También asistieron por la delegación venezolana, el ministro Marco Torres y el presidente del Banco Central, Nelsón Merentes.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el ministro venezolano de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, divulgó detalles sobre el encuentro en la nación árabe.

"Acordamos trabajar para recuperar el mercado y los precios del petróleo", precisó.

Esta cita, una de las programadas como parte de la gira de Maduro por Estados integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), arrojó importantes resultados, escribió el titular.

Venezuela y Arabia Saudí coincidieron en la importancia de impulsar una nueva etapa de la OPEP dentro de los mercados petroleros para seguir como factor de estabilización que permita el crecimiento de la economía mundial, aseguró.

Décadas atrás se cuestionaba a la Organización por no tomar en cuenta las necesidades de los países consumidores, pero el liderazgo del fallecido presidente Hugo Chávez cambió ese rumbo y reunificó el grupo, estimó Maduro.

La OPEP comenzó a considerar las variables de la economía mundial en pos de construir un mercado y un precio asimilado tanto por los productores como por los consumidores, agregó.

De esa forma, acompañó el crecimiento económico y productivo alcanzado en la pasada década, destacó.

Maduro también indicó que el viaje a Arabia Saudí permitió fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre ambos.

Hemos compartido en un clima muy favorable de amistad, ratificamos los lazos existentes, impulsamos la cooperación bilateral y se evaluaron inversiones conjuntas en el área petrolera, en zonas económicas especiales, el turismo y la producción de alimentos, precisó el dignatario.

Entre los nuevos acuerdos figura la instalación de la comisión mixta de alto nivel, con sesión ya proyectada para el primer cuatrimestre de 2015.

Maduro realiza una gira por naciones miembros de la OPEP, como Irán, Arabia Saudita, Qatar y Argelia, dirigida a fortalecer la unidad del grupo y activar acciones conjuntas en aras de estabilizar el mercado internacional de hidrocarburos.

Arabia Saudí es el máximo fabricante de la OPEP con 9,5 millones de barriles diarios, los cuales representan el 13 por ciento de la producción mundial.

En tanto, Venezuela posee las mayores reservas hasta ahora calculadas del planeta: 316.000 millones de barriles, cerca de 26 por ciento de las existentes en el mundo.

Ambas naciones son miembros fundadores de la OPEP, que enfrenta el reto de equilibrar ese mercado, frente a la inundación de crudo producido por métodos nocivos como el de la fracturación hidráulica (fracking).

Llegada a Qatar

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, arribó luego a Qatar para continuar su diálogo y acciones conjuntas con integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el fin de estabilizar los precios del crudo. Al llegar al aeropuerto internacional de la ciudad de Doha, lo recibió una alta delegación qatarí encabezada por el ministro del Petróleo, Mohammed al-Sada.

Esta es la primera visita de Maduro en funciones de Jefe de Estado y forma parte de la gira emprendida por el mandatario para promover el diálogo entre las naciones productoras de hidrocarburos y alcanzar consensos que permitan estabilizar el mercado petrolero.

Recientemente, el dignatario visitó a Arabia Saudí e Irán, donde sostuvo encuentros con altos funcionarios, centrados en coordinar estrategias conjuntas frente a la actual baja en los valores del llamado oro negro.

Luego, Maduro viajará a Argelia, para continuar las conversaciones con miembros de la OPEP.

El Presidente venezolano exhortó a las naciones miembros de esa organización y también a las están fuera a confluir en planes comunes en beneficio del mercado petrolero.

La OPEP ha sabido mantener su unión en la diversidad y ahora, desarrolla una campaña para fortalecer a sus miembros y alcanzar un diálogo de entendimiento, destacó.

Utilizar el petróleo para generar una guerra geopolítica es un grave error, alertó al mandatario.

Según alertó, el mercado experimenta una saturación de crudo producido por métodos nocivos como el de la fracturación hidráulica (fracking), que impulsa Estados Unidos para afectar a Rusia, a Irán, a Venezuela y otros grandes exportadores.

Desde junio de 2014, los valores del hidrocarburo han experimentado una bajada del 40 por ciento como consecuencia de la política aplicada por Washington de aumentar desmesuradamente la producción de crudo de esquisto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario