martes, 27 de enero de 2015

Yanis Varufakis, el cerebro económico del nuevo Gobierno griego

ATENAS.- El nuevo ministro de Finanzas del Gobierno griego, Yanis Varufakis, es un reconocido economista y profesor a nivel internacional, que deja el mundo académico para convertirse en el cerebro económico del Ejecutivo izquierdista de Alexis Tsipras.

El futuro ministro de Finanzas ha sido la persona que ha recibido el mayor número de votos en las elecciones generales de entre los candidatos de todos los partidos que concurrían.
Entre sus atribuciones como titular de Finanzas del Gobierno griego, Varufakis, junto al resto del equipo económico, formado por los expertos de Syriza, tendrá el papel de negociar con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).
Sobre este asunto, Varufakis ha defendido, en declaraciones recientes, la necesidad de sentarse a hablar con los acreedores sobre "la mejor manera de reorganizar el pago de la deuda griega", y evitar un "enfoque de confrontación".
Varufakis nació el 24 de marzo de 1961 en Atenas y posee la doble nacionalidad griega y australiana.
Se formó en matemáticas y estadística y se doctoró en Economía en la Universidad de Essex (Reino Unido) en 1987.
De esta misma universidad fue profesor de Economía y Econometría, puesto que también ha ocupado en centros universitarios de East Anglia (Reino Unido), Cambridge, Glasgow, Texas y Sydney hasta que en el año 2000 decidió volver a su Grecia natal para enseñar Teoría Económica en la Universidad de Atenas, puesto del que actualmente está en excedencia.
Varufakis ha participado activamente en el debate de los últimos años sobre la crisis del euro, surgida en 2008, de la que ha hablado en sus libros y ensayos.
Entre ellos destaca la obra "El Minotauro Global", (Capitán Swing, 2012), un análisis sobre las causas de la crisis económica global o "A modestal proposal" (Una propuesta modesta), en que propone soluciones para acabar con la actual debacle económica y que publicó en 2010 junto al también economista Stuart Holland y James K. Galbraith.
Antes de unirse como asesor a Syriza, el titular de Finanzas fue de 2004 a 2006 asesor económico en el Gobierno del socialdemócrata Yorgos Papandreu, con cuyas políticas fue muy crítico después.
Conocido también por colaborar como analista económico en varios medios de comunicación como BBC Today, CNN, Sky News, entre otros, es también conocido por su blog (yanisvaroufakis.eu) en el que analiza la actualidad política y económica desde su visión personal.
Por su parte, el economista Yannis Dragasakis, que asume la vicepresidencia económica en el nuevo Gobierno griego de Alexis Tsipras, es el único miembro del gabinete con experiencia gubernamental y uno de los autores del programa económico de la coalición izquierdista Syriza.
Tras las elecciones de mayo de 2012, en las que Syriza se convirtió en segunda fuerza política del país, Dragasakis empezó a diseñar, junto al nuevo ministro de Fomento, Yorgos Stathakis, el denominado "Programa de Salónica", un compendio de medidas para hacer frente a la crisis humanitaria y reactivar la economía griega, que fue determinante para la victoria del partido en las elecciones del pasado domingo.
Dragasakis nació en 1947 en Creta y, desde sus años en el colegio, fue activo en el seno de las juventudes de la Izquierda Democrática Unida, único partido de izquierdas con actividad legal en el periodo desde el fin de la guerra civil, en 1949, hasta la caída de la dictadura de los coroneles en 1974.
Durante la dictadura, participó en la resistencia y, tras su caída, entró en el Partido Comunista griego (KKE).
En 1989, fue elegido diputado de Synaspismós, una coalición de izquierdas formada por el KKE, el pequeño partido eurocomunista y diversos grupos de inspiración socialdemócrata que posteriormente se convirtió en Syriza, en 2004, ya sin la presencia del KKE.
Desde noviembre de 1989 hasta el abril de 1990 ocupó la cartera de viceministro de Economía en el seno del Gobierno de unión nacional presidido por Xenofón Zolotas.
En 1991, cuando tras la caída de la Unión Soviética hubo una escisión en el seno del KKE, Dragasakis fue una de las figuras más destacadas de la minoría del partido que optó por la permanencia en el seno de la coalición de izquierdas.
Es diputado desde 1996, con dos interrupciones, en el periodo de 1996 al 2000, y entre 2009 y 2012.
En el Parlamento anterior ocupó el cargo de vicepresidente, fue miembro de la comisión de Economía y de Presupuestos y miembro de la delegación griega en la Asamblea Parlamentaria de la Organización de Cooperación y de Seguridad en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario