domingo, 1 de febrero de 2015

Analistas españoles abogan por una Grecia que luche contra el fraude fiscal

MADRID.- Expertos y analistas españoles alertan de unas negociaciones "tensas" entre el nuevo Gobierno griego y las autoridades europeas para renegociar la deuda, y abogan por medidas contundentes contra la evasión y el fraude fiscal para incrementar los ingresos del país heleno.

La mayoría de economistas y analistas teme que una negativa se traslade a una elevada volatilidad en los mercados por lo que auguran "tensiones" en los próximos meses.
La analista de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) María Jesús Fernández asegura que el Ejecutivo del primer ministro griego Alexis Tsipras ha partido de una posición "demasiado dura" como para pensar que puede ser fácil la negociación, por lo que se auguran "problemas y enfrentamientos" que pueden generar tensiones en las bolsas.
Advierte de que si las premisas griegas son "inaceptables" para la UE, cada vez podría hacerse más plausible la amenaza de una salida del euro.
Estefanía Ponte de Cortal Consors afirma que la única solución posible es llegar a un acuerdo y "ceder por las dos partes", y cree que un factor que "tranquilizaría" a Europa y a los mercados sería la aplicación de medidas contra la evasión fiscal.
"Apretar en este sentido para tener mayores ingresos", señala, tras advertir de que "vamos a tener muchísima volatilidad en los mercados de aquí a febrero".
Ponte, no contempla, sin embargo, una salida de la moneda única y en el caso de producirse se muestra optimista porque no cree que se ponga en entredicho la supervivencia del euro.
Al respecto, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha recordado estos días que la zona euro está diseñada para que "no haya ninguna salida y que todos estemos unidos, no para que los que entren salgan".
Los analistas de la compañía de seguro de crédito a la exportación Crédito y Caución consideran "baja" la posibilidad de que Grecia abandone el euro y advierten de que "sería el resultado de múltiples errores durante las negociaciones".
En un informe publicado recientemente alertan de que una salida de la eurozona tendría "graves consecuencia internas" y colapsaría el sector bancario.
"Grecia impondría controles de capital sobre las disposiciones en efectivo en los cajeros y sobre los pagos en euros, lo que alteraría también las transacciones nacionales e internacionales", añade.
Además, los depósitos bancarios serían redenominados y la nueva divisa se depreciaría rápidamente, lo que elevaría, a su vez, el valor real de la deuda griega.
En opinión de Juan José Toribio, analista de la escuela de negocios IESE, las primeras medidas implementadas por el Gobierno de Syriza "vulneran los compromisos adquiridos en la financiación con la troika", por lo que se deberían condicionar los futuros desembolsos a Grecia.
"Difícilmente una negociación puede empezar cuando una de las partes toma medidas unilaterales", afirma, tras criticar que el Ejecutivo heleno haya aprobado un aumento del salario mínimo y una interrupción del proceso de privatizaciones previsto.
Desde el Instituto de Estudios Económicos (IEE), la coordinadora del servicio de estudios, Almudena Sémur, incide en la vía de obtener una mayor recaudación persiguiendo el fraude fiscal y asegura que hasta ahora los ingresos recaudados se obtienen a medio y largo plazo.
Sémur señala que Grecia tiene que "devolver su deuda", cumplir con los pactos y acometer reformas para modernizar su país y hacer que la economía crezca.
Precisamente, el secretario de Estado de Economía ha puntualizado que es "muy importante" que se llegue a un acuerdo "lo antes posible" y que el nuevo Gobierno presente un programa "creíble, sólido y que genere empleo".
Algunos grandes empresarios, como el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, se ha mostrado confiado en que la troika y Grecia vayan "acercando posiciones" a medida que avancen las negociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario