viernes, 6 de febrero de 2015

Berlín espera que Grecia presente al Eurogrupo propuestas concretas

BERLÍN.- El Gobierno alemán espera que el Ejecutivo griego presente el próximo miércoles "propuestas concretas" al Eurogrupo para el periodo posterior el programa de ayudas en curso, que concluye el 28 de febrero.

"Hasta ahora no está claro cuáles son las propuestas concretas del Gobierno griego, sobre todo en cuanto a los procedimientos a seguir después de que termine el plan de ayuda en curso", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger.
Durante su visita ayer a Berlín, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, dijo que necesitaba un "programa puente" hasta mayo pero, como reiteró hoy Jäger, no explicó concretamente en que podía consistir ese programa.
"El gobierno griego todavía se está orientando y eso es explicable", añadió el portavoz.
Interrogado acerca de si Varufakis se había pronunciado acerca de la oferta de su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, para apoyar la creación de una administración fiscal eficiente, Jäger dijo que de momento no ha habido respuesta.
"Se trata de una vieja propuesta que ya se le había formulado a otros gobiernos griegos, que no recurrieron a ella", apuntó.
La iniciativa de Schäuble incluye el desplazamiento de 500 funcionarios de impuestos alemanes a Grecia para apoyar al nuevo gobierno en la creación de una administración fiscal eficaz.
Al margen de esa propuesta, Jäger dijo que ya existen posibilidades de apoyar a Grecia en la lucha contra la evasión fiscal, pero que para ello se requiere que Atenas informe a los socios europeos de casos concretos para tomar medidas.
El portavoz de Finanzas insistió que todavía hay un programa en curso que fue prolongado en diciembre y dijo que en él hay acuerdo en el que la ayuda está supeditada a la realización de reformas.
El programa fue prolongado precisamente porque no se había alcanzado a hacer todas las reformas contempladas.
"Si ahora se da marcha atrás a elementos de esas reformas, no sería una buena señal", advirtió.
Sin embargo, Jäger reconoció que hasta ahora no hay una posición clara del Gobierno de Atenas y que por el momento sólo ha habido pronunciamientos parciales y no decisiones en firme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario