viernes, 13 de febrero de 2015

Las instituciones de la 'troika' van a "seguir trabajando"

BERLÍN.- Berlín indicó este viernes que acepta dejar de llamar 'troika' a la entidad integrada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI, pero que estas instituciones, que negociaron con Atenas un plan de reformas criticado por el nuevo gobierno griego, "van a seguir trabajando".

"Si nuestros interlocutores griegos no quieren llamar 'troika' a la 'troika'", los dirigentes alemanes lo aceptarán, declaró Martin Jäger, portavoz del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. No obstante, "en el futuro las tres instituciones van a seguir trabajando", agregó.
Grecia y sus acreedores iniciaron este viernes los trabajos técnicos necesarios para "facilitar" un acuerdo en la reunión crucial del lunes de los ministros de Finanzas de la zona euro, después de una cumbre europea que permitió reanudar el diálogo a pesar de las profundas divergencias.
Atenas quiere deshacerse de la 'troika' (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y de las duras medidas que le impone desde 2010. El Gobierno griego quiere un nuevo programa con condiciones menos severas desde el punto de vista social.
Este programa provoca tensiones entre Atenas y los defensores de la ortodoxia presupuestaria, en primer lugar Alemania.
Tras una reunión especialmente turbulenta que avivó los temores de una salida de Grecia de la zona euro (el 'Grexit'), el presidente de la Eurozona y el nuevo primer ministro griego Alexis Tsipras acordaron el jueves iniciar consultas desde el viernes para buscar una "base común" entre el programa actual y las propuestas de Atenas.
Grecia ha salido de seis años de profunda recesión, en los que ha perdido una cuarta parte de su PIB, pero tiene un desempleo superior al 25%, el más alto de la Eurozona, y su PIB se redujo desde 2009 un 25%.
Tsipras, elegido a fines de enero con la promesa de liberar a su país de las reformas que considera "catastróficas", afirmó en Bruselas el jueves, luego de una cumbre con sus homólogos de la Unión Europea, que "el programa actual ya no existe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario