viernes, 20 de febrero de 2015

Moody's cree que el "bajo" crecimiento de Italia permitirá un descenso sólo gradual de su deuda

FRANCFORT.- La agencia de calificación crediticia Moody's destaca que la economía italiana se está recuperando gradualmente gracias a las reformas, pero su crecimiento seguirá siendo probablemente "bajo" en los próximos años, lo que se traducirá en sólo un gradual descenso de la muy elevada carga de deuda del país.

En análisis sobre la economía italiana, Moody's calcula que la deuda italiana respecto al PIB seguirá siendo "considerable" en su escenario base, ya que alcanzará un máximo del 134,6% del PIB en 2015 antes de descender hasta alrededor del 130% en 2018.
La agencia, que recuerda que la ratio de deuda respecto al PIB era del 127,9% a finales de 2013, explica que estas previsiones se basan en su expectativa de que el crecimiento sea prácticamente nulo en 2015, para después registrar un "modesto" incremento medio del 1% en el periodo 2016-2018.
Entre los aspectos que pueden impulsar el crecimiento de Italia en los próximos meses, Moody's destaca el bajo precio del petróleo y el debilitamiento del euro, pero también advierte del impacto negativo que pueden tener los acontecimientos geopolíticos, un menor crecimiento global de lo esperado y noticias negativas de otros miembros de la eurozona.
Sin embargo, ve probable que el país siga avanzando en las reformas estructurales, lo que podría afectar positivamente al entono económico y empresarial italiano. "El Gobierno ha hecho progresos para avanzar en las reformas estructurales relacionadas con el mercado laboral, el sistema fiscal, el sistema electoral y las instituciones", añade.
Por otro lado, destaca el buen historial del Gobierno para registrar superávit fiscal primario a pesar del bajo crecimiento económico y los frecuentes cambios de Gobierno, así como que la consolidación fiscal se ha visto apoyada por las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario