sábado, 28 de febrero de 2015

Los precios en Japón subieron un 2,2 por ciento en enero

TOKIO.- El índice de precios al consumo (IPC) subió en Japón un 2,2 por ciento interanual en enero, en lo que supone el vigésimo mes consecutivo de subida en la tercera economía del mundo, informó el Gobierno.

No obstante, con respecto al mes anterior, el dato, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, retrocedió un 0,6 por ciento según los datos publicados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.
La subida va en línea con lo pronosticado por el Banco de Japón (BoJ), que a través de su programa de estímulo activado en abril de 2013 espera lograr una inflación estable en torno al 2 por ciento interanual para el ejercicio fiscal 2015.
El alza continuada de precios ha sido propiciada por la subida del impuesto sobre el consumo, la primera en 17 años en Japón, que entró en vigor el pasado 1 de abril y que aumentó el gravamen del 5 al 8 por ciento.
Los bienes y servicios que más se encarecieron en enero fueron los de la alimentación, que costaron un 4,2 por ciento más que en el mismo mes de 2014 y un 1,6 por ciento más respecto a diciembre.
A continuación se situaron los combustibles, la electricidad y el agua, cuyo preció subió un 3,9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, aunque retrocedió un 0,7 por ciento respecto al mes anterior.
En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de febrero, los precios aumentaron un 2,2 por ciento interanual, aunque bajaron un 0,1 por ciento con respecto a enero.
Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio japonés.
La Oficina de Estadística del Ministerio del Interior y Comunicaciones también difundió hoy los datos sobre el gasto de los hogares correspondientes al mes de enero.
El indicador mostró una caída del 2,4 por ciento interanual hasta los 289.847 yenes (2.106 euros/2.359 dólares) desembolsados por cada hogar con dos o más personas.
Esto supone el décimo mes consecutivo de evolución negativa tras la subida ak 8 por ciento del impuesto sobre el consumo, el 1 de abril de 2014.
El dato vuelve a poner de manifiesto la debilidad del consumo doméstico, que representa el 60 por ciento del PIB nipón a raíz de la subida impositiva.
Por otra parte, la Oficina de Estadística informó también de que el ingreso medio disponible por hogar de asalariados avanzó un 0,4 por ciento interanual hasta los 440.226 yenes (3.301 euros/3.697 dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario