martes, 24 de febrero de 2015

Rusia amenaza con cancelar el contrato a las calificadoras internacionales

MOSCÚ.- Rusia podría rescindir el contrato de colaboración y pago a las agencias calificadoras internacionales por sus evaluaciones fuertemente politizadas, con un pronóstico negativo de la economía, aseguró hoy una fuente del Gobierno. 

La reacción nuestra a la acción de las agencias de calificación, políticamente precondicionadas, como Moody's Investors Service y Standard&Poor's, podría ser no solo verbal, advirtió el viceministro de Finanzas Serguei Storchak.

El titular de Hacienda, Antón Siluanov, catalogó en extremo negativa la rebaja del rating a Rusia de BaaZ al nivel especulativo Ba1, por la calificadora Moody's, cuya decisión anunció el pasado 21 de febrero.

Dijo Siluanov que la evaluación no solo era negativa en extremo, sino que se basada en un pronóstico excesivamente negativo de la economía rusa, sin análogos en la actualidad, citó la agencia TASS.

Storchak explicó, a su vez, que Moscú podría suspender el contrato sobre el rating soberano, al considerar que su país debía hacer una pausa, aunque no precisó si se trataba de las tres agencias calificadoras, indicó Interfax.

En su pronóstico a la baja Moody's sostiene que el entorno geopolítico alrededor de Rusia, el conflicto en Ucrania, sobre todo, las bajas cotizaciones del petróleo y la devaluación del curso del rublo empeoran el cuadro de la economía rusa y frenan su crecimiento, a mediano plazo.

Una proyección de fuga de capitales en el orden de los 400.000 millones de dólares en el período de 2015-2016 y la contracción de la economía en un 8,5 por ciento sustentan el pronóstico negativo de la citada agencia.

A juicio del exministro de Finanzas Alexéi Kudrin, la rebaja del rating de confianza a Rusia es mínimamente explicable.

La cartera señaló en un comunicado, en reacción a la decisión de Moody's, anunciada el sábado último, que la evaluación no se sustentaba en fundamentos reales y deploró que la entidad no tuvo en cuenta la información proporcionada en detalle por el Ministerio, sobre la política financiera y el plan anticrisis del Gobierno.

Con anterioridad la agencia Standard&Poor's rebajó el rating de confianza soberana de Rusia al nivel especulativo. Solo la calificadora internacional Fitch mantiene el rango inversionista del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario