miércoles, 4 de febrero de 2015

El ministro de Finanzas griego cree que puede contar con el BCE

FRANCFORT.- Grecia puede concluir las discusiones con sus acreedores internacionales en un breve plazo de tiempo, dijo el miércoles el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, añadiendo que creía que Atenas podía contar con el apoyo del Banco Central Europeo. 

Como parte de un nuevo gobierno de izquierdas que propone poner fin a cinco años de austeridad, Varoufakis se está entrevistando con altos cargos de toda Europa dentro de una iniciativa para ganar apoyos de cara a un nuevo acuerdo sobre la deuda griega.
Tras reunirse con el presidente del BCE, Mario Draghi, en Fráncfort, Varoufakis dijo: "El BCE es el banco central de Grecia ... hará lo que sea para apoyar a los estados miembros de la zona euro".
"No tengo dudas de que podemos concluir nuestras discusiones con los socios europeos, así como con el FMI y el BCE, en un plazo de tiempo muy corto para que podamos arrancar la economía griega", añadió.
Sin el apoyo de los acreedores internacionales, Grecia se vería pronto inmersa en una aguda crisis financiera. Sus bancos están perdiendo depósitos y dos han empezado a recurrir a liquidez de emergencia del banco central mientras el dinero sale al exterior, según fuentes bancarias.
Sin poder recurrir a los mercados por unos costes de endeudamiento disparados, el Gobierno tiene suficiente efectivo para cubrir sus necesidades de financiación para el próximo par de meses. Pero afronta unos 10.000 millones de euros de vencimiento de deuda durante el verano.
"Hemos tenido un fructífero intercambio", dijo Varoufakis tras su reunión con Draghi. "Le hemos esbozado los principales objetivos de este gobierno que es reformar Grecia de un modo que nunca se ha intentado antes y con una determinación que siempre estuvo ausente".
"También hemos afirmado categóricamente que el ciclo deuda/deflación en el que Grecia está inmerso va en detrimento de todos los esfuerzos para reformar Grecia", dijo Varoufakis. "Fue lo suficientemente amable para explicarnos sus propias restricciones".
El BCE no hizo comentarios sobre las conversaciones. El consejo de gobierno, que adopta las decisiones políticas del banco central, iba a reunirse el miércoles para abordar si continuaba el apoyo de liquidez a los bancos griegos, en qué condiciones y durante cuánto tiempo.
Una fuente familiarizada con la posición griega dijo: "Estamos pensando en un programa-puente. Puede que no se llame 'programa' por razones políticas sino tal vez un contrato".
Responsables del Gobierno griego abordaron esta idea con Draghi en su reunión, dijo la fuente. Mientras Grecia continúe en algún tipo de programa con sus acreedores, es más fácil que cumpla los requisitos para obtener financiación del BCE, sobre todo a los bancos.
Responsables del BCE presentes en la reunión del miércoles hablaron sobre las normas de dicha financiación y su deseo de que los griegos alcancen un acuerdo provisional con los ministros de finanzas de la zona euro, dijo una fuente familiarizada con la posición griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario