viernes, 20 de febrero de 2015

Proponen crear en el sur de Europa una institución similar al ALBA

LA HABANA.- El coordinador de la Red en Defensa de la Humanidad en Italia, Luciano Vasapollo, afirmó hoy aquí que los países del sur europeo e Irlanda necesitan crear una asociación similar al ALBA para encarar el neoliberalismo. 

Vasapollo sostuvo que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es un modelo en el que pueden inspirarse Grecia, Italia, España y Portugal e Irlanda.

Estas son las naciones más afectadas en Europa por la crisis económica internacional,apuntó.

Cuando hablamos de construir un ALBA mediterránea -dijo-, significa crear las condiciones donde la toma de decisiones sea democrática, representativa, de base, popular y participativa.

Y también donde exista un área de intercambio solidario entre los países del sur europeo y el norte de África.

A juicio del también profesor de la universidad italiana La Sapienza, y de la de La Habana, la actual crisis es sistémica, del modo de producción capitalista.

Su solución no está en cambiar algunos elementos del sistema, sino este totalmente.

Recordó que la debacle de la deuda soberana de la Eurozona se desató por Grecia, con una ola de pánico que se ha traducido en exigencias políticas radicales de disciplina fiscal por sus acreedores.

A continuación condenó la postura de la Troika (el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional ), de querer imponer al país helénico más recortes y austeridad en detrimento del nivel de vida de la población.

El coordinador de la Red en Defensa de la Humanidad de Italia, señaló que buscan actualmente crear un frente de resistencia y oposición al capitalismo.

En el sur de Europa- explicó- no tenemos relación de fuerza y por ello proponemos una unión de base amplia, que agrupe a desempleados, inmigrantes, clase media pobre.

El objetivo es crear trabajo, una justa redistribución de la riqueza y forjar un futuro para los desamparados.

Es una lucha que desarrollamos con la participación de los movimientos sociales y organizaciones sindicales, recalcó.

Vasapollo en esta ocasión se encuentra aquí como invitado de la Feria Internacional del Libro Cuba 2015, y del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Está acompañado en esta visita por su esposa Rita Martufi, dirigente del Centro de Estudios de la Unión Sindical de Base, de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario