martes, 17 de febrero de 2015

El Eurogrupo lanza un ultimatum a Grecia para decidir la prórroga del rescate


BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Eurozona dieron hoy de plazo hasta el viernes próximo a Grecia para que decida si pide una nueva prórroga al actual rescate, con el fin de negociar una nueva asistencia financiera. 

 El aviso tiene el objetivo de advertirle a las autoridades griegas que de no aceptar la propuesta no recibirán más dinero si incmumple las condiciones convenidas en 2010 cuando el país heleno recibió unos 240.000 millones de euros a cambio de drásticas reformas, ayuda que vence el próximo 28 de febrero

Al término de una reunión del Eurogrupo (titulares de Economía de la zona euro), el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo en conferencia de prensa que no hay alternativa a la petición de una prórroga del programa.

Frente al ultimátum, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, subrayó que su Gobierno no tiene prisas por llegar a un acuerdo con el bloque del euro a costa de abandonar sus promesas electorales de poner fin a la austeridad, y afirmó que no haría concesiones.

Con esa posición Atenas se niega a solicitar una extensión del rescate por considerar que supondría continuar con las políticas de austeridad que rechaza.

De acuerdo con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, la prórroga permitiría a los griegos utilizar la flexibilidad normal en un programa y sería posible cambiar medidas y poner otras en su lugar.

A cambio, pidió a Grecia abstenerse de medidas unilaterales, no revocar ningún ajuste salvo que esté acordado y financiado con la troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo), cumplir todas sus obligaciones financieras con sus acreedores y garantizar la estabilidad del sector financiero, así como cumplir las medidas pendientes del actual rescate.

Si cumple estas condiciones, la nación helena podría recibir un tramo de ayuda de 7.200 millones de euros, proveniente del fondo europeo de rescate, de los beneficios generados por la deuda helena comprada por el BCE y del FMI.

En cambio, sin prórroga este dinero volverá a Luxemburgo y Atenas tampoco podrá utilizar 11.000 millones previstos para recapitalizar su banca, según afirmó el presidente del Eurogrupo.

Dijsselbloem eludió aclarar qué sucederá si Atenas decide no pedir la extensión del rescate de aquí al viernes y aseguró que el grupo que dirige no ha discutido la posibilidad de introducir controles de capital en Grecia.

Las consultas técnicas llevadas a cabo durante el fin de semana entre las autoridades griegas y la troika son calificadas de decepcionantes, porque no han permitido lograr consenso entre el rescate y el plan de las autoridades griegas.

El gobierno de Syriza pide a sus socios un acuerdo puente que sustituya dicha ayuda de manera temporal, hasta que logre cerrar con sus acreedores un compromiso permanente de cara al verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario