viernes, 6 de febrero de 2015

Rusia refrenda intereses en la integración euroasiática

MOSCÚ.- El primer ministro Dmitri Medvédev refrendó anoche los intereses de Rusia en la integración con los socios de la Unión Económica Euroasiática (UEE), tras la primera reunión este año, a un mes de instituida como agrupación regional. 

Rusia continúa siendo un país abierto para todos los socios y con independencia de la coyuntura externa cumplirá sus prioridades de integración, aseguró Medvédev durante la sesión intergubernamental de jefes de Gobierno de la UEE.

Al dirigirse a sus homólogos de Armenia, Belarús, Kazajstán y Kirguistán, dijo que era su interés recalcar que las prioridades integracionistas permanecían invariables para su país.

El tratado fundacional iniciado por la troika en la primera etapa entró en vigor este 1 de enero, lo que supone la liberalización del tráfico de mercaderías, de capital, fuerza de trabajo y servicios.

Consideró el primer ministro ruso que el acuerdo suscrito inicialmente por Moscú, Minsk y Astaná, en mayo de 2014, representa un conjunto óptimo de instrumentos de cara a la integración cualitativa.

Medvédev exhortó a los socios a enfrentar de conjunto los fenómenos de crisis en la economía mundial, al reconocer que el lanzamiento de la UEE ocurría en condiciones difíciles.

Asoció a la coyuntura en torno a Rusia el drástico descenso de los precios internacionales del petróleo y la presión sin precedentes de parte de Occidente, acentuó.

Dijo en la sesión de trabajo, la primera desde la entrada en funciones de las estructuras de la UEE, que la situación económica originada no tenía soluciones "rápidas y sencillas".

Tendremos que adaptarnos a las nuevas realidades, comentó en referencia a la situación específica por la que atraviesa la economía rusa, a consecuencia de las sanciones de Occidente, la devaluación del rublo y otros factores.

Sin embargo, aseguró, que a lo interno Rusia adopta medidas para garantizar la estabilidad macroeconómica y social, y resaltó la importancia de la cooperación entre las empresas de los estados socios para afrontar la crisis.

Mencionó Medvédev algunos puntos del plan anticrisis del gobierno ruso, concerniente al apoyo crediticio al sector real de la economía (industria y la agricultura) y a los bancos con recursos frescos adicionales.

En cuanto a las metas de la UEE en 2015, esbozó la aprobación de un nuevo Código Aduanero, la conciliación de los procedimientos para acuerdos internacionales y la labor sobre la concepción de un mercado común de energía eléctrica, gas, petróleo y derivados.

Con un Producto Bruto global superior a los 4.500 billones de dólares, la agrupación regional proyecta para el 2016, la apertura de un mercado común farmacéutico, hacia 2019 un mercado de generación eléctrica, y una bolsa de gas, petróleo y derivados, previsiblemente en 2025.

Como colofón del encuentro moscovita, los titulares del cuarteto suscribieron un paquete de documentos, relacionados en parte con proyectos conjuntos, informó la agencia TASS.

La próxima sesión del consejo intergubernamental de la UEE a nivel de jefes de Gobierno tendrá lugar en Kazajstán, el 29 de mayo venidero, y según medios de prensa, podría concretarse en la fecha el ingreso pleno de Kirguistán.

Belarús asumió este 2015 la presidencia temporal de la unión regional, mientras la sede de la Comisión Euroasiática fue fijada en Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario