sábado, 28 de febrero de 2015

España contribuirá con 1.500 millones de euros al 'plan Juncker'

MADRID.- España anunció este viernes una contribución de 1.500 millones de euros a la financiación del plan de inversión, denominado 'plan Juncker', que debe permitir financiar proyectos estratégicos en toda Europa.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) español participará en el plan del presidente de la Comisión Europa, Jean-Claude Juncker, "a través de la cofinanciación de proyectos de interés español seleccionados por el FEIE", Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, anunció el Gobierno español en un comunicado.
El FEIE está actualmente dotado con 21.000 millones de euros procedentes de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Su objetivo es movilizar 315.000 millones de euros gracias a los Estados miembros y las inversiones privadas, para relanzar el crecimiento.
De visita en Madrid, el vicepresidente de la Comisión encargado de inversiones, Jyrki Katainen, se congratuló de "recibir esta excelente noticia del gobierno español".
"Animo a los otros Estados miembros a seguir el ejemplo de España y Alemania", afirmó en un comunicado. Según la Comisión Europea, Alemania aportó 8.000 millones de euros a través de su Banco Nacional de Desarrollo.
España espera hacer financiar por el FEIE proyectos en los transportes, investigación y el desarrollo, y sobre todo en las interconexiones eléctricas: la apertura de nuevas líneas de alta tensión entre la Península Ibérica y Francia.
Estas interconexiones deberían permitir a España y Portugal proponer su electricidad de origen solar o eólica en los mercados europeos en periodo de excedente de producción e, inversamente, importar electricidad cuando la necesiten.
"Para España es vital las interconexiones, para España y para Portugal", declaró este viernes el ministro español de Economía, Luis de Guindos, durante un debate televisado.
Madrid acogerá el miércoles una cumbre dedicada a las interconexiones elécticas con el presidente francés, François Hollande; el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho; el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y Juncker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario