sábado, 7 de febrero de 2015

Portugueses y españoles protestan en la frontera contra los peajes lusos

LISBOA.- Portugueses y españoles participaron hoy en una protesta conjunta convocada en la zona fronteriza entre el Algarve y Andalucía para mostrar su rechazo a los peajes cobrados en las carreteras de Portugal.

Decenas de vehículos tomaron parte en la marcha, convocada por la Plataforma Hispano-portuguesa contra los peajes en la A22, la autopista que conecta ambas regiones.
La protesta se inicio del lado portugués en el municipio de Vila Real de Santo António y, del español, en la localidad de Ayamonte, para después coincidir todos en el puente internacional sobre el río Guadiana.
En la protesta participaron ciudadanos, representantes políticos de ambos países y varios alcaldes, que subrayaron el negativo impacto que los peajes han tenido a nivel económico a uno y otro lado de la frontera.
"La medida causó trastornos en las relaciones transfronterizas con España y Andalucía", aseguró en declaraciones a los periodistas el presidente de la Comunidad Intermunicipal del Algarve, Jorge Botelho.
La introducción de estos peajes se remonta a 2010, con la conversión de antiguas autovías en autopistas de pago.
Además de la A22, también pasaron a cobrar en la A23 (que atraviesa el Alentejo) la A24 (colindante con Galicia) y a la A25 (limítrofe con Salamanca), así como en otras tres carreteras en el norte del país, fronterizas con Galicia y que tienen peajes desde octubre de 2010.
El proceso estuvo acompañado de gran polémica tanto en España como en Portugal, agravada por el hecho de que algunas de estas vías utilicen peajes únicamente electrónicos -sin barrera- donde no se permite el pago directo y es obligatorio o alquilar un dispositivo o comprar una tarjeta prepago para poder abonar su importe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario