miércoles, 18 de febrero de 2015

La Fed ve necesario mantener los tipos bajos más tiempo y alerta de los riesgos de una subida prematura

WASHINGTON.- Los mayoría de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) consideran que la situación actual hace necesario que los tipos de interés se mantengan en su nivel mínimo histórico durante un periodo de tiempo "más largo" de lo que esperaban y advierte de los riesgos de una subida prematura.

"Muchos participantes indicaron que su evaluación de los riesgos asociados con el calendario de inicio de normalización de la política --monetaria-- les ha inclinado por mantener los tipos de interés en su nivel mínimo durante un periodo de tiempo más largo", recogen las actas de la reunión.
Sin embargo, el documento también indica que algunos miembros del FOMC observaron que, incluso teniendo en cuenta estos riesgos, puede que los tipos de interés ya hayan estado en niveles mínimos durante un tiempo suficiente y podría ser apropiado comenzar a endurecer la política monetaria en el corto plazo.
Por otro lado, gran parte de los miembros alertaron de que un aumento prematuro de los tipos podría frenar la sólida recuperación de la actividad económica y de las condiciones del mercado laboral, socavando los progresos hacia los objetivos de máximo empleo y una inflación del 2%.
Además, alertan de que esto podría incrementar la probabilidad de que el comité se vea forzado por una situación económica adversa a volver a bajar los tipos de interés a sus mínimos históricos. Incluso, uno de los miembros recomendó que, dada la perspectiva de inflación, se podrían utilizar las herramientas de la Fed para aumentar los estímulos a la economía.
Asimismo, varios participantes reconocieron los problemas de comunicación asociados a las expectativas de una subida de tipos en un momento en el que la inflación se aleja del 2%, mientras que unos pocos mostraron su preocupación por que en algunas circunstancias se ponga en duda la credibilidad de su objetivo del 2%.
Por su parte, varios participantes consideraron que elevar los tipos demasiado tarde podría hacer que la política monetaria se vuelva "excesivamente acomodaticia", llevando a una "eleva inflación no deseada". Además, creen que este retraso, o un aumento demasiado rápido, podrían tener un impacto negativo en la estabilidad financiera.
En su reunión de finales de enero, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener una vez más los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y reiteró que iba a ser "paciente" a la hora de normalizar la política monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario