miércoles, 4 de febrero de 2015

Alemania quiere que los líderes griegos renuncien a sus promesas electorales

BERLÍN.- Alemania quiere que el nuevo Gobierno de izquierda de Grecia no cumpla con las promesas contra la austeridad que hizo en sus primeros días y vuelva a la política económica que acordaron sus predecesores con los acreedores internacionales, mostró el miércoles un documento. Grecia rechazó tales llamamientos.

El documento fue preparado por Berlín para una reunión de responsables de Finanzas de la zona euro el jueves. Los responsables debatirán la respuesta del bloque a las demandas griegas de una quita o una reestructuración de su deuda, el final de los recortes presupuestarios y la retirada de algunas medidas impopulares recientes.
El documento enfatiza que Atenas no debe deshacer los recortes y reformas realizados hasta ahora en los esfuerzos de Grecia por mejorar las finanzas públicas y recuperar la confianza del mercado.
"Es obvio que esas sugerencias no serán aceptadas por el Gobierno griego. Se oponen al reciente mandato dado por el pueblo griego y no ayuda a la perspectiva de crecimiento de Europa", dijo un responsable del Ejecutivo griego.
El nuevo Gobierno liderado por la formación de izquierda Syriza, elegido el 25 de enero, desvelará formalmente su programa este fin de semana.
Pero los ministros ya han prometido elevar el salario mínimo, parar las impopulares ventas de activos nacionales, volver a contratar funcionarios despedidos sin motivo y reinstalar la paga extra de Navidad para los pensionistas pobres.
"El Eurogrupo necesita un compromiso claro e inicial de Grecia para asegurar la completa implementación de medidas clave en reformas necesarias para mantener el curso del programa", dijo el documento, en referencia a los ministros de Finanzas de la zona euro.
"El objetivo es la perpetuación de la agenda de reformas acordada (no deshacer medidas), que cubren las principales áreas como la administración de ingresos, impuestos, gestión de las finanzas públicas, privatizaciones, administración sanitaria pública, atención sanitaria, pensiones, bienestar social, educación y la lucha contra la corrupción", dijo.
El Gobierno de Syriza quiere renegociar las condiciones del apoyo financiero de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional para recuperar más independencia en su política económica y tener un mayor margen para impulsar el crecimiento.
También quiere terminar con la vigilancia de las reformas por parte de la Troika-- inspectores de la Comisión Europea, el FMi y el BCE -- cuyas visitas trimestrales se han convertido para muchos griegos en sinónimos de la pérdida de la soberanía.
El documento alemán muestra que Berlín quiere que la Troika siga en pie.
También pide a Grecia que diga que cumplirá sus pago de deuda al BCE, el FMI y al fondo de rescate de la zona euro, el FEEF, así como a otros préstamos bilaterales de países europeos bajo el primer rescate.
El Gobierno griego también debería aceptar la independencia del banco central griego, el Fondo Helénico de Estabilidad Financiera que es el principal colchón de capital de los bancos griegos, así como las autoridades fiscales y estadística.
Berlín quiere que Grecia alcance un superávit primario antes de pagos de intereses del 3 por ciento del PIB en 2015 y del 4,5 por ciento en 2016.
Berlín pide la privatización de puertos, activos energéticos e inmobiliarios y refuerce la inversión directa extranjera con objeto de obtener 2.200 millones de euros en ingresos en 2015.
"En base a los elementos detallados arriba estamos listos para intensificar nuestra cooperación con Grecia para fomentar el crecimiento y crear nuevos empleos. Se necesitan y se pueden crear más empleos – en base bilateral y también en el marco europeo", dijo el documento.
"El documento del Ministerio de Finanzas alemán... muestra que el Gobierno alemán ha entrado formalmente en negociaciones", dijo el responsable del Gobierno griego.
No estaba claro qué apoyos tendrá la postura germana, que parecía no tener en cuenta el cambio político en Grecia, en las conversaciones en la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario