martes, 24 de febrero de 2015

Los palestinos temen por su economía, tras la condena de Estados Unidos

JERUSALÉN.- Los palestinos, que confían en la justicia internacional en su conflicto con Israel, han perdido una primera batalla ante un tribunal estadounidense y han reconocido este martes que las consecuencias, al menos financieras, podrían ser desastrosas. 

Un jurado popular de Nueva York condenó el lunes a la Autoridad Palestina y a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a pagar 218,5 millones de dólares a las familias de las víctimas de seis atentados, que dejaron 33 muertos y 390 heridos entre 2002 y 2004 en Israel. 
El tribunal consideró que ambas organizaciones palestinas habían apoyado esos ataques, una acusación rechazada por sus dirigentes, que ya anunciaron que recurrirán la decisión.
 El Gobierno israelí celebró el lunes como una "victoria moral" la sentencia del tribunal de Nueva York, mientras que los palestinos denunciaban una instrumentalización de la justicia estadounidense por facciones "opuestas a la paz en Israel".
La indemnización exigida a los palestinos debería triplicarse en virtud de las leyes antiterroristas estadounidenses, lo que elevaría el importe de los daños y perjuicios a más de 655 millones de dólares. 
Entre las víctimas de los atentados, había varios estadounidenses, cuyos familiares llevaron el caso ante una jurisdicción civil de Nueva York. Los ataques fueron perpetrados por militantes del movimiento islamista Hamas o por las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, la rama armada de Fatah, el partido laico del presidente, Mahmud Abas, y principal fuerza en el seno de la OLP.
Para la Autoridad Palestina, que aspira a formar un Estado propio, el juicio puede ser nefasto. Su economía ya afronta graves problemas, sobre todo, desde que Israel dejó de transferirle el importe de las tasas de las mercancías destinadas a los palestinos que transitan por Israel.
¿Tendrá que pagar la dirección palestina, a pesar de recurrir la sentencia? Una abogada de los familiares de las víctimas ya advirtió de que movería cielo y tierra para obligarles a pagar, confiscando, por ejemplo, sus bienes en Estados Unidos. "No podemos pagar. No tenemos ese dinero", ha respondido en Ramala la dirigente palestina Hanan Ashrawi. Esta se mostró confiada en que si la Autoridad colabora con la justicia estadounidense, no se toquen los bienes palestinos en Estados Unidos. 
La sentencia del lunes ha llegado en un momento de tensiones exacerbadas entre israelíes y palestinos. Los dirigentes palestinos anunciaron en enero su solicitud de adhesión a la Corte Penal Internacional con la intención de denunciar a Israel por crímenes de guerra. La iniciativa indignó a los israelíes, que decidieron bloquear la transferencia de fondos que deben a la Autoridad Palestina.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha felicitado por la sentencia del tribunal estadounidense porque muestra, en su opinión, la hipocresía de la demanda de adhesión de los palestinos a la CPI.
 "En lugar de aprender la lección, la Autoridad Palestina ha tomado medidas que amenazan la estabilidad regional, como su hipócrita solicitud de adhesión a la CPI, mientras está aliada con Hamas, una organización terrorista", ha reaccionado el primer ministro en un comunicado. 
Parte de la comunidad internacional se opuso a la adhesión de los palestinos a la CPI, al considerar que complicaría la búsqueda de una solución al conflicto israelo-palestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario