martes, 24 de febrero de 2015

Crece la preocupación de los rusos por el alza de precios e inflación

MOSCÚ.- El incremento de los precios de la canasta básica y el alza de la inflación descuellan entre las preocupaciones de los rusos que perciben una crisis económica en el país, certificó hoy un sondeo de opinión. La cifra de quienes advierten los síntomas de crisis aumentó en un 71 por ciento, frente a 62 por ciento de interpelados en enero, según una encuesta del Fondo de la Opinión Pública.

Inflación, subida de precios, descenso del nivel de vida y desempleo figuran, en ese orden, entre los rasgos de crisis percibidos por la mayoría de interrogados este mes, en 100 localidades de 43 regiones de Rusia.

De 100 entrevistados, 34 declararon que los gastos familiares aumentaron en el último medio año, en tanto menos de la quinta parte (15 por ciento) aseguraron que al menos un miembro de la familia sufrió merma salarial o perdió el empleo.

La economía rusa experimentó en 2014 una seria contracción del crecimiento y de los parámetros macroeconómicos fundamentales debido en primer término a los efectos de las sanciones de Occidente, y en segundo, a la profunda devaluación del rublo, que acarreó, a su vez, una espiral inflacionaria.

Según el estudio sociológico, un 42 por ciento de entrevistados destinaron solo para la alimentación de entre una cuarta parte y la mitad de los ingresos familiares.

Otro 30 por ciento gasta en alimentos de la mitad y hasta un 75 por ciento del presupuesto familiar, lo cual indica un descenso drástico en el consumo de otros rubros, apunta la investigación social.

El gobierno ruso instruyó desde el pasado año al Servicio Federal Antimonopolio una inspección a las redes del comercio minorista de alimentos para evitar hechos de especulación con productos de la canasta básica.

Denuncias de ese tipo se reportaron en numerosas regiones del país, donde las autoridades consideraron infundadas la subida de precios.

Otra encuesta del Centro de Estudio de la Opinión Social, publicada este martes, consignó que la mayoría de los ciudadanos (un 55 por ciento) depositaba sus ahorros bancarios en rublo.

El mismo indicador representó en el último trimestre de 2014 un 47 por ciento, según el sondeo. La ola especulativa sobre el rublo, desencadenada con fuerza desde mediados de octubre originó desconfianza en la moneda local.

De modo que un siete por ciento mantiene sus depósitos en dólares, y un tres por ciento en euros. Sin embargo, más de un tercio (38) no tiene ahorros bancarios, frente a un 49 por ciento, durante el período anterior de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario