lunes, 2 de febrero de 2015

España e Italia arrastran a las Bolsas europeas por nervios sobre Grecia

LONDRES.- Las acciones de empresas italianas y españolas encabezaban los descensos en Europa el lunes, mientras aumentaba la preocupación sobre las posibles ramificaciones de las negociaciones sobre la deuda de Grecia al resto de la periferia del euro.

Tras una turbulenta primera semana en el cargo, el nuevo Gobierno griego ha dejado claro que quiere poner fin al acuerdo existente con la troika formada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional cuando el plazo de la ayuda venza el 28 de febrero.
Aunque hasta el momento los inversores habían adoptado la impresión de que el impacto de la crisis griega podría contenerse, la perspectiva de unas duras negociaciones entre Grecia y sus acreedores estaba empezando a agriar el apetito por activos en países como España e Italia, donde partidos contrarios a la austeridad están ganando popularidad.
Analistas de Goldman Sachs escribieron el lunes que retiraban su recomendación de comprar en el italiano FTSE MIB y el español Ibex, que cayeron un 0,1 por ciento y un 0,7 por ciento.
"Pensamos que una salida (de Grecia de la zona euro) generaría una mayor volatilidad y una mayor prima de riesgo en otros mercados europeos, sobre todo en la periferia", dijeron los analistas del bróker estadounidense en una nota.
El sábado, decenas de miles de personas se manifestaron en Madrid en la mayor demostración de apoyo a Podemos, un partido contrario a la austeridad, cuyas políticas han sido comparadas con las de Syriza, la formación que ahora gobierna Grecia.
La bolsa griega se recuperó, subiendo un 4,6 por ciento después de que un portavoz dijera que el Gobierno griego no adoptaría acciones que dañen la capitalización de los bancos del país y no planeaba nombrar a miembros del partido en puestos clave de gestión.
Eurobank subió un 14,6 por ciento mientras el Banco Nacional de Grecia ganó un 9,2 por ciento. El índice ATG de Atenas ha caído un 9,7 por ciento desde que Syriza ganó las elecciones hace una semana.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subió un 0,18 por ciento a 1.467,73 puntos. El índice de referencia logró su mejor dato mensual en tres años en enero, subiendo un 7,1 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario