martes, 24 de febrero de 2015

Alemania tuvo un superávit fiscal del 0,6% del PIB en 2014

BERLÍN.- Las cuentas públicas de Alemania registraron un superávit equivalente al 0,6% del PIB en 2014, según datos oficiales definitivos publicados este martes por la agencia de estadísticas Destatis.

A mitad de enero, Destatis calculó un superávit del 0,4% del PIB en las cuentas públicas, que incluyen al Gobierno central, los Estados regionales (Länder), los municipios y las cajas de la seguridad social.
Finalmente, el superávit del año pasado sumó 18.000 millones de euros, equivalentes al 0,6% del PIB alemán, que totaliza unos 2,9 billones de euros. Estos datos son resultado de unos ingresos fiscales por valor de 1,293 billones de euros, y un gasto público de 1,275 billones.
"Por primera vez desde la Reunificación (en 1990), todas las cuentas públicas han tenido excedente", destacó Destatis.
Las cuentas del Estado federal terminaron en verde por primera vez desde el año 2000, con un superávit de 11.400 millones de euros, frente a un déficit de 4.500 millones en 2013.
El Gobierno ha cumplido así antes de lo previsto con su objetivo de saneamiento de las finanzas públicas, una idea promovida especialmente por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que había prometido un déficit cero en 2015, y quiere que el equilibrio sea la norma de los próximos presupuestos de Alemania.
Los conservadores alemanes no dejan de insistir en que, en un país con una población cada vez más vieja y por tanto con una población activa decreciente, la disciplina fiscal es un deber para con las generaciones futuras.
Según las normas europeas, los países no pueden tener un déficit fiscal de más del 3% del PIB y deben equilibrar su presupuesto a medio plazo.
Destatis confirmó, por otro lado, que el PIB alemán creció un 0,7% en el cuarto trimestre de 2014 y un 1,6% en el conjunto del año, por encima de la media de la eurozona (0,9%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario