sábado, 7 de febrero de 2015

Europa quiere impulsar la interconexión energética y reducir la dependencia de Rusia

RIGA.- La creación de un mercado único de la energía europeo centra la reunión ministerial que se celebró este viernes en Letonia, con el objetivo de mejorar la cooperación entre países y reducir la dependencia de los suministros importados de Rusia.

Letonia y sus vecinos bálticos Estonia y Lituania han sido históricamente dependientes del gas natural ruso y carecían de conexiones con otras naciones de la Unión Europea para diversificar su suministro energético.
Los ministros pretenden reducir estas barreras en toda Europa para que el intercambio de gas y electricidad sea más fácil y barato para los miembros de la UE y otros países. La Comisión Europea publicará su estrategia sobre este particular el próximo el 25 de febrero.
La reunión del viernes debería marcar "la fecha en la que finalmente nos apartaremos de las 28 políticas nacionales", dijo el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, responsable de la unión energética del bloque.
Ya se han producido algunos avances, como la disposición por parte de la UE de flujos inversos de gas en los gasoductos a Ucrania después de que Rusia cerrase el suministro a Kiev el pasado junio.
Además, se ha construido una terminal de gas natural licuado (GNL) en Lituania, hay otra en marcha en Polonia y otra prevista en Finlandia, lo que abrirá la puerta a las importaciones procedentes de Qatar y otros proveedores.
A finales de la década, los planes apuntan a que Azerbaiyán bombee gas a la UE a través de Turquía, además de una nueva interconexión de gas entre Lituania y Polonia, y otra entre Finlandia y Estonia.
La anexión rusa de la región ucraniana de Crimea el año pasado puso de relieve la necesidad de que Bruselas tiene que hacer más para salvaguardar el suministro energético de la UE.
La tercera parte del gas de la UE procede de Rusia y casi la mitad del mismo se canaliza a través de Ucrania.
Aunque el suministro a la UE no se vio interrumpido después de que Rusia cortase el de Ucrania, las constantes tensiones con Moscú, incluyendo sus planes para desviar suministros lejos de Ucrania, han estimulado las conversaciones para una mejor cooperación en la UE y la necesidad de suministros alternativos.
Las conversaciones del viernes en Riga reunieron a ministros de energía, comisarios de la UE, representantes de la industria y defensores del medio ambiente que exigen "una unión entre energía y clima".
Sin embargo, tras décadas en las que los estados miembros de la UE han antepuesto sus intereses nacionales, algunos analistas se muestran escépticos.
En la propia Letonia, las directivas comunitarias en materia de liberalización se están implantando muy lentamente. El mercado del gas del país sigue controlado por Latvijas Gaze, una empresa en la que la rusa Gazprom tiene una participación del 34 por ciento.
Esto ha frenado el desarrollo de un mercado regional de gas que use por ejemplo el almacenamiento subterráneo de Letonia y el gas de la terminal de GNL de Lituania.
Sefcovic insiste en que el nuevo enfoque de la Comisión acelerará los progresos.
El vicepresidente de la Comisión se ha comprometido a tomar estrictas acciones legales como multas a los países que no cumplan las leyes existentes para la liberalización del mercado energético.
Además, la Comisión también está planeando una nueva legislación que contempla una reforma del mercado de electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario