viernes, 20 de febrero de 2015

Moody's mantiene estable la nota de España ante la incertidumbre electoral

LONDRES.- La economía española se encuentra en la senda de la recuperación, pero su evolución aún no es lo suficientemente óptima como para que mejore su nota ante los mercados. Así lo entiende la agencia de calificación Moody's, tras anunciar ayer que mantiene el 'rating' del país en la referencia 'Baa2'. Es decir, la economía se comporta de forma satisfactoria, pero le cuesta mejorar esa calificación.

La revisión de la nota emitida por Moody's a España era la primera que una de las tres grandes agencias de calificación emitía este año. Precisamente, hace 12 meses, esta firma daba el pistoletazo de salida para una nueva etapa en la que los analistas reconocían los esfuerzos de la economía española y subían su nota desde 'Baa3' a la actual 'Baa2', con perspectivas positivas.
Hace un año reconocía que había conseguido «reequilibrarse» y pasar a un «modelo de crecimiento más sostenible». Por otro lado, considera que se ha llevado a cabo un amplio abanico de «reformas estructurales» en materia laboral, pensiones e impuestos, así como una «reestructuración» del sistema bancario.
Con esa nueva nota, Moody's abría la puerta a que posteriormente tanto Standard & Poor's (S&P) como a Fitch también valoraran positivamente la deuda española y la calificaran con unos 'rating' que alejaban el fantasma del 'bono basura'. Durante buena parte de 2012 y 2013, todas las alarmas se encendieron después de que las tres agencias llegaran a otorgar a España una nota que habría abocado al rescate del país.
Esas calificaciones provocaron que se disparara la prima de riesgo española con respecto a la alemana y se llegara a situar por encima de los 600 puntos básicos. El interés que se exigían los inversores por comprar un bono a 10 años superó el 6,7% hace tres años. Ayer, el bono cotizaba en el entorno del 1,50% y la prima de riesgo se mantenía estable en el cierre de la sesión en los 110 puntos básicos.
Las tres agencias de 'rating' han mantenido la misma trayectoria en la evaluación que han realizado sobre España. En el caso de Standard & Poor's, la última nota que concedía a la economía era de 'BBB', una referencia intermedia dentro de la parte baja de la tabla. Esta firma llegó a evaluar a la economía con una nota de 'BBB-', la nota mínima otorgada a España, en el mes de octubre de 2012. La peor calificación de S&P es 'B' (como la que tiene Portugal) e incluso 'C' (el caso de Grecia), mientras que las mejores son las notas 'AAA', la que mantiene intacta la economía alemana.
Aunque los analistas de S&P podrían seguir en las próximas semanas el mismo camino que ha trazado este viernes Moody's, desde esta firma advertían esta misma semana sobre los principales riesgos que acechan a la economía española. Por una parte, la "debilidad" del crecimiento de Europa, que influye directamente en cualquier perspectiva de crecimiento nacional. Y, por otro lado, las numerosas citas electorales (autonómicas, municipales y generales) que se van a desarrollar durante este año. Porque podrían provocar una «relajación en la consecución de los objetivos fiscales» por parte de los gobernantes, que se enfrentarán a sus respectivos electorados.
Por su parte, la agencia Fitch también ha cambiado sus perspectivas sobre España a lo largo de los tres últimos años. En este caso, otorgó una nota mínima en toda la crisis ('BBB') en junio de 2012, unas semanas antes de que el presidente del BCE, Mario Draghi, pronunciara sus mágicas palabras -«Haré todo lo que haga falta para salvar al euro»- con las que comenzó a calmar a los mercados. En abril del año pasado, Fitch mejoró la nota de España hasta 'BBB+', otorgándole también una perspectiva estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario