sábado, 28 de febrero de 2015

La prima de riesgo italiana baja de los 100 puntos, el mínimo desde mayo 2010

ROMA.- La prima de riesgo italiana bajó ayer de los 100 puntos básicos, al tocar los 98 puntos, y alcanzó el mínimo desde mayo de 2010, antes de que Italia comenzara a notar las consecuencias de la crisis económica. Mientras, el rendimiento del bono a diez años volvió a marcar otro récord al bajar al 1,32 %.

El diferencial entre los bonos alemanes y nacionales se redujo desde los 107 puntos en los que cerró ayer a los 98 marcados en la apertura de la sesión.
Tras la noticia, el presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, en su cuenta de la red social Twitter, aplaudió la rebaja de la prima de riesgo y destacó la contratación de mil personas en la planta de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), en el municipio de Melfi, gracias a la reforma del trabajo ("jobs act") y otras medidas adoptadas por su Ejecutivo.
"La prima de riesgo baja de los 100, mil contratados en Melfi con el 'jobs act' y el final del secreto bancario no sólo con Suiza. Vamos, que esta es la buena", escribió Renzi.
Para los analistas, como los del diario Il Sole 24 Ore, no se trata de una bajada impulsada por las medidas nacionales sino efecto de lo que ocurrirá el lunes cuando el Banco Central Europeo (BCE) empiece a inyectar 60.000 millones de euros al sistema cada mes.
La caída de la prima de riesgo por debajo de los 100 puntos llega después de varias emisiones de deuda con rendimientos que han tocado mínimos históricos.
Para la jefa de departamento de Deuda Pública del Ministerio de Finanzas, Maria Cannata, "ahora que se han anunciado los detalles de la QE (programa de compra de activos) asistimos cada día a una rebaja de los tipos de interés y a un gran apetito por los títulos de la periferia de Europa".
Por otra parte, la Bolsa de Milán no reaccionó de forma positiva la rebaja de la prima de riesgo y cambiaba de signo, y el selectivo, FTSE MIB, bajaba un 0,04 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario