lunes, 2 de febrero de 2015

Juncker se plantea abolir la troika para facilitar un acuerdo con el nuevo Gobierno griego

BERLÍN/BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se plantea acabar con las misiones de supervisión del rescate de Grecia a cargo de los inspectores de la troika -formada por el Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- con el fin de facilitar un acuerdo con el nuevo Gobierno de Alexis Tsipras, según ha informado el periódico alemán 'Handelsblatt'.

El nuevo ministro heleno de Finanzas, Yanis Varoufakis, dijo el pasado viernes que no reconoce a la troika como interlocutor válido en la renegociación del rescate.
"Tenemos que encontrar una alternativa rápidamente", asegura un alto funcionario comunitario citado por el periódico. Esta concesión de Bruselas, que supondría acabar con las visitas periódicas de los inspectores a Atenas que los griegos consideran humillantes, sólo se materializaría si el nuevo Gobierno heleno se compromete a respetar los acuerdos con la UE en materia de ajustes y reformas, señala la información.
El portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, ha eludido pronunciarse sobre la posible supresión de la troika, aunque ha recordado unas declaraciones de Juncker ante el Parlamento Europeo en las que el exprimer ministro luxemburgués abogaba por "reemplazar en el futuro" la figura de la troika por una estructura "más democrática".
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, también prometió la semana pasada que en adelante Bruselas será "menos intrusiva" en Grecia. "La Comisión y la UE están dispuestas a intercambios menos intrusivos que en el pasado, a formas de colaboración más flexibles", dijo Moscovici en una entrevista al periódico francés 'Le Parisien'.
Sin embargo, Alemania -que tuvo un papel central en su creación en 2010 al exigir la presencia del FMI en los rescates de países europeos- ya ha rechazado acabar con la troika. "No hay motivos para abandonar este mecanismo de confianza", ha dicho la portavoz del Gobierno alemán, Christiane Wirtz.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tiene previsto visitar Bruselas el próximo miércoles para reunirse con el propio Juncker y también con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario