jueves, 12 de febrero de 2015

La inflación no armonizada de Alemania, revisada a la baja en enero

BERLÍN.- Los precios al consumidor en Alemania cayeron en enero de forma más pronunciada de lo que se había comunicado sobre una base no armonizada, alcanzando la menor tasa de inflación anual en más de cinco años y apuntando a una posible caída más marcada en la zona euro.

La oficina de estadística revisó los precios al consumidor a un -1,1 por ciento mensual en base no armonizada y un -0,4 por ciento interanual, afectado por los menores precios energéticos en la principal economía de Europa.
Ambos suponen caídas más pronunciadas respecto al 1,0 por ciento mensual y 0,3 por ciento interanual que se informó en un primer momento.
La caída de los precios es una preocupación para el Banco Central Europeo, que el mes pasado anunció un programa de compra de bonos gubernamentales para inyectar cientos de miles de millones de euro a la economía de la zona euro e impulsar la tasa anual de inflación hacia su objetivo: cercano pero por debajo del 2 por ciento, a medio plazo.
No obstante, la inflación armonizada que se compara con la de otros países de la Unión Europea se confirmó en un -1,3 por ciento mensual -0.5 por ciento anual. Es la primera vez que la inflación es negativa desde el punto álgido de la crisis financiera mundial en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario