miércoles, 25 de febrero de 2015

Putin ratifica su apoyo financiero para resolver la deuda chipriota

NICOSIA.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ratificó hoy el propósito de continuar la cooperación financiera con Chipre para una solución al problema de su deuda, tras reunirse aquí con su similar de esta isla, Nicos Anastasiades.

Durante una conferencia de prensa conjunta al término de las conversaciones en esta capital, Putin recordó que Rusia entregó a Chipre un préstamo de 2.500 millones de euros y reestructuró ese crédito, así como mejoró las condiciones para su pago.

Además, destacó que el banco ruso BTV Capital y el ministerio chipriota de Finanzas realizaron con éxito la colocación en el mercado de obligaciones de la deuda soberana de esta isla por 750 millones de euros.

Con esos pasos, Moscú contribuye a estabilizar la eurozona, después de las dificultades que vivió entre 2011 y 2013, declaró el mandatario ruso.

Anastasiades consideró, por su lado, que todos los 28 miembros de la Unión Europea (UE), sin excepción, resultaron perjudicados por la aplicación por parte de ese bloque comunitario de sanciones unilaterales contra Rusia, que respondió con contramedidas.

Sin importar cuales fueron las sanciones, éstas afectan a todos en la UE y tenemos sobradas razones para oponernos a esas medidas, subrayó el dirigente chipriota, cuyo país fue obligada a respaldar las restricciones el pasado año.

Chipre se vio afectada en 2013 por una crisis de impago de su deuda que, bajo presión de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, la llevó a cerrar bancos y a confiscar depósitos de ahorristas, muchos de ellos rusos.

Al mismo tiempo, Anastasiades, estimó que Moscú podría jugar un papel decisivo en la solución del diferendo de esta isla, cuya porción norte fue ocupada en 1974 por tropas turcas.

La ONU busca proponer un nuevo plan para la reunificación chipriota, después que su porción sur y de mayoría griega ingresó a la UE en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario