viernes, 20 de febrero de 2015

La economía mexicana creció un 2,1 por ciento en 2014

MÉXICO.- La economía mexicana creció 2,1 por ciento en 2014, poco más de la mitad de lo previsto originalmente por el gobierno, de acuerdo con datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Esa dependencia registró un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,7 por ciento de octubre a diciembre de 2014 respecto al trimestre previo. La economía creció a una tasa promedio anual de 1,9 por ciento en los primeros dos años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Es un desempeño inferior al promedio de las tres décadas anteriores, en las que el crecimiento estuvo en torno a 2,1 por ciento anual, según datos oficiales.

Al inicio del año pasado, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) previó que el PIB crecería 3,9 por ciento en 2014.

En sucesivas revisiones a la baja, en parte motivadas por efecto del aumento de impuestos promovido por el gobierno y aprobado por el Congreso sobre el consumo interno, la SHCP revisó su pronóstico a 2,7 por ciento. El resultado fue menor en seis décimas a la ultima previsión oficial.

Caídas en la producción minera (-2,3) y en particular de petróleo (-2,4) estuvieron entre las causales principales para el modesto crecimiento económico en 2014.

Las actividades primarias como agricultura, ganadería y pesca aumentaron el año pasado 2,8 por ciento.

En tanto, las actividades secundarias como manufactura, construcción, electricidad y minería avanzaron 1,9 por ciento.

Los servicios, que aportan dos tercios del PIB, crecieron a una tasa anual del 2,2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario