lunes, 2 de febrero de 2015

Los recortes que afectan al nivel de vida de la infancia española, alertan a los expertos

MADRID.- Medio centenar de expertos alertaron hoy sobre el deterioro de las condiciones de la infancia española resultado de recortes de 10.000 millones de euros en educación y sanidad del gobierno del Partido Popular (PP). 

Según el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), los siete mil millones de euros menos para la sanidad y de tres mil millones en educación provoca insuficiente o mala alimentación y aumenta la brecha tecnológica.

Otros resultados de esa política son la disminución de 40.000 profesores y el 20 por ciento más de alumnos por clases, según un comunicado de la organización al término de la realización de un encuentro sobre el tema.

Entre las cifras aportadas por las organizaciones participantes del foro, Save the Children estimó que uno de cada tres niños españoles vive en riesgo de pobreza y exclusión social.

Según Eurostat, en España 2,7 millones de niños están en situación de pobreza, mientras la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras estima que casi un tercio de los menores dependen de comedores públicos para comer de forma equilibrada una vez al día. 

Según la evaluación publicada por el medio digital Tercera Información, otros resultados de los recortes son el incremento de menores sin hogar por el desahucio de viviendas, menos centros hospitalarios y carencia de políticas de protección de la infancia.

El secretario del CIPI, Javier Diz, afirmó que la fuerte inversión en tutelaje y protección se echa a perder cuando al cumplir la mayoría de edad, los jóvenes son abandonados a su suerte.

Un estudio citado por Diz indica que el 70 por ciento de los jóvenes en ese caso terminan en prisión tras verse abocados a entornos de droga, prostitución, criminalidad y violencia.

Las valoraciones son resultado de un foro realizado entre unos 50 expertos, inicio de un proceso para elaborarar un informe que será entregado a los partidos políticos actualmente en precampaña electoral.

Participaron organizaciones como Aldeas Infantiles, Comisión sobre Discapacidad del Consejo sobre Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid, Save the Children, Asociacion Dianova y Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, entre otras.

El CIPI se presentó el pasado 22 de noviembre en el Congreso Internacional de Infancia en Contextos de Riesgo en la ciudad española de Huelva como órgano independiente en defensa de los derechos fundamentales de la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario