martes, 17 de febrero de 2015

Desde la Comisión Europea alertan a Atenas en contra de revertir los avances alcanzados

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, destacó hoy la "fuerte voluntad política" de los socios de Grecia por llegar a un acuerdo sobre la ayuda al país, pero advirtió a Atenas de que revertir los avances conseguidos tendría un efecto "muy negativo".

Las reformas y los ajustes realizados por Grecia en los últimos tiempos "han comenzado a dar sus frutos el año pasado cuando el país volvió al crecimiento y a la creación de empleo", dijo Dombrovskis en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), el Ecofin.
"Es importante para Grecia que construya sobre este logro y no lo revierta y no recaiga en la inestabilidad financiera porque eso tendría, ciertamente, consecuencias económicas y sociales muy negativas", sostuvo.
También el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó que, de no finalizarse el programa actual de manera ordenada, "se generaría una situación difícil" para Grecia y la eurozona, pero no quiso especular sobre qué pasaría.
Tras el fracaso anoche de las negociaciones en el Eurogrupo en el que los socios de la eurozona han dado a Atenas hasta el viernes de plazo para solicitar una prórroga del rescate y finalizar el actual programa, Dombrovskis recalcó: "Europa tiene un fuerte interés en que la economía griega se recupere y estamos aquí para apoyar a Grecia en esto".
"Hay una fuerte voluntad política por nuestra parte para encontrar una solución en el interés de Grecia y en el de Europa en su conjunto, y la CE considera que se puede hallar un acuerdo dentro del marco actual", agregó Dombrovskis, quien insistió en la importancia de que "todas las partes cumplan sus compromisos".
Según el vicepresidente de la CE, todos "estamos claramente trabajando hacia un escenario en el que Grecia permanezca en la eurozona y apoyamos a este país para que cree empleo y un crecimiento sostenible, dentro del marco existente".
"Ahora la pregunta es si y cuándo las autoridades griegas piden una prórroga" del actual rescate, que vence el día 28, porque la eurozona considera que una prolongación daría tiempo a trabajar en un programa y en medidas más específicas.
"También podemos aplicar cierta flexibilidad para hacer frente a las inquietudes del nuevo Gobierno" del izquierdista Alexis Tsipras, añadió Dombrovskis, quien expresó su esperanza en que la eurozona y Atenas consigan un acuerdo.
Grecia acepta prolongar el "préstamo", pero no el "programa", ni tampoco quiere finalizar el rescate actual, que aún tiene pendiente una última revisión sin la cual no es posible desembolsar el último tramo europeo, de 1.800 millones de euros.
"No voy a entrar en este tipo de retóricas sobre ultimátum o similares porque claramente tuvimos negociaciones muy constructivas en el Eurogrupo y claramente hubo voluntad de ambas partes de encontrar una solución, una en la que todas las partes tienen que respetar sus compromisos", recalcó Dombrovskis.
También quedan 10.900 millones de euros en bonos del fondo temporal de rescate de la eurozona en la reserva del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF), utilizado para recapitalizar a la banca, y 1.900 millones de euros que Atenas reclama al Banco Central Europeo (BCE), procedentes del rendimiento de los bonos griegos.
Finalizar "la revisión es la precondición para acceder a estos fondos. Es una de las razones por las que la CE cree que el escenario más realista es prolongar el programa", aseguró Dombrovskis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario