viernes, 13 de febrero de 2015

El barril de petróleo supera los 60 dólares por primera vez en 2015

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo escalaron con fuerza hoy en Nueva York y Londres, y el barril de Brent del mar del Norte superó por primera vez en este año los 60 dólares. El crudo Intermedio de Texas (WTI) cerró la sesión en Nueva York situado en 52,78 dólares el barril, lo que supuso ganancias de 1,57 dólares, o un tres por ciento.

A su vez en Londres el petróleo Brent despidió el viernes con un alza de 2,24 dólares, equivalente a casi un cuatro por ciento, y se fijó en 61,52 dólares por unidad.

Según operadores, en la semana ese tipo de crudo, el de referencia en Europa, avanzó un seis por ciento y un 15 en lo que va de mes.

Los analistas atribuyeron los repuntes de las cotizaciones a reportes de nuevas caídas del número de plataformas operativas en Estados Unidos.

También coadyuvó en ese sentido, estimaron, el hecho de que las tres mayores agencias de energía del orbe pronosticaron una mayor demanda del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2015.

En su opinión los ascensos de los últimos días de los precios parecen constituir una señal de que la estrategia de esa agrupación- de dejar el mercado a la ley de la oferta y demanda-, está dando resultados.

Contribuyeron además a la subida de las cotizaciones las apuestas a que los descensos en los presupuestos de exploración de las compañías petroleras, absorberán el exceso de ese combustible en el mercado.

Los expertos comentaron los cierres positivos en las operaciones, pese a que los inventarios de crudo en este país alcanzaron en la semana anterior máximos históricos, de cerca de 418 millones de barriles.

Mientras, los contratos de gasolina, con fecha de suministro en marzo, escalaron hoy tres centavos en Nueva York, a 1,63 dólares el galón.

Los de gasóleo de calefacción, con vencimiento en ese mes, treparon seis centavos y se ubicaron en 1,97 dólares por unidad.

En el caso de los pedidos de gas natural, con vencimiento también en marzo, estos se negociaron al cierre en 2,80 dólares por cada mil pies cúbicos, para un alza de nueve centavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario