lunes, 23 de febrero de 2015

La cooperación china beneficia a Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela

BUENOS AIRES.- Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela son los países más beneficiados hoy en Sudamérica con las inversiones y los convenios de cooperación con China, resalta hoy un estudio de la Universidad Nacional del Cuyo (UNC). 

Beijing dirigió en la última década una gran parte de sus fondos para ayuda y cooperación hacia América latina, sobre todo para proyectos relativos a recursos naturales, con relevancia del sector de infraestructura, señala el análisis de la UNC con sede en Mendoza.

De 2001 y 2011, la mayor parte de la cooperación económica china, fuera del marco de Asia y África, se destinó a 14 países latinoamericanos, entre los que se destacan Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela, como los más beneficiados de la subregión.

Explica que al posicionarse como segunda economía del mundo China adquirió "capacidad para comprometerse en programas sustanciales de ayuda al desarrollo y para ejecutar proyectos de inversión en cualquiera de los países emergentes".

Por esa razón, logró expandirse a 93 mercados en la primera década de este siglo, añade.

La disponibilidad de recursos financieros derivó en el gran impulso de las políticas chinas de ayuda exterior, con énfasis en África y Asia, y de cooperación exterior, en Latinoamérica.

Esa política se sustenta -indica el informe- en establecer marcos de negociación comunes, una cooperación bajo acuerdo y la no imposición de condiciones unilaterales; así como equidad, con el propósito de compartir costos y beneficios.

Ese tipo de cooperación quedó graficada en el caso de Argentina en el reciente viaje de la presidenta Cristina Fernández a China, que concluyó con la firma de 22 acuerdos sobre una alianza estratégica esencialmente de infraestructura y energía, inéditos en la relación bilateral.

En el caso de Brasil, los dos países avanzaron en mayo pasado en el Proyecto Transul, que busca articular una alianza estratégica con la idea de extenderla a otros países de América del Sur y del Grupo BRICS.

El estudio considera que el interés de China en su política de cooperación externa estaría puesto en las ventajas significativas que espera obtener en consumo de energía, de agua y, sobre todo, de control y hasta reversión de la polución.

Igualmente, en el interés de garantizar provisión de insumos metálicos y de alimentos procesados mediante contratos de largo plazo, estabilizadores de las economías involucradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario