viernes, 13 de febrero de 2015

Grecia reitera la necesidad de renegociar una deuda insostenible

BERLÍN.- El Gobierno griego continúa defendiendo hoy la necesidad de recibir una quita en su deuda pública, al argumentar que el monto actual resulta insostenible para el avance del país heleno. 

Según el ministro de Finazas, Yanis Varoufakis, su nación nunca podrá cumplir sus actuales compromisos sin un nuevo acuerdo sobre la deuda, valorada en 316 mil 900 millones de euros, el 185 por ciento del Producto Interno Bruto griego. 

En entrevista avanzada este viernes por el semanario alemán Der Spigel, el titular señaló que para los propios acreedores sería más conveniente un recorte de los débitos helenos que otro pacto para prolongar los períodos de maduración de los bonos soberanos.

Comprendo que el gobierno alemán quiere evitar la palabra recorte de la deuda, pero en realidad eso resultaría mejor y más barato que una extensión del préstamo, remarcó en el texto que aparecerá íntegramente mañana, en el número impreso de la publicación.

Al referirse a la troika de acreedores internacionales, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, Varoufakis comparó sus estrategias con las técnicas de tortura de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Poco antes de la parada cardiaca, se nos permite respirar un par de veces. Entonces se nos vuelve a empujar debajo del agua, y todo empieza nuevamente, describió a la revista.

De acuerdo con el Ministro de Finanzas, los trabajos de los inspectores de la troika, los llamados hombres de negro, están ocasionando graves daños a la economía de su país.

El Ejecutivo heleno, liderado por el partido de izquierda Syriza, se ha pronunciado por acabar con el programa de rescate que impuso fuertes medidas de austeridad tras su aprobación en 2010, y quiere acordar una quita de la deuda y un programa puente hasta mayo.

Varias naciones europeas han expresado que la propuesta helena no está sobre la mesa y han llamado a Grecia a seguir con las reformas y cumplir con el camino de la asistencia financiera como fue pactado.

Sin embargo, Atenas ha reiterado su intención de no solicitar una nueva prórroga del actual programa de rescate, que termina el 28 de febrero próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario