jueves, 12 de febrero de 2015

El FMI propone un nuevo préstamo de 17.500 millones a Ucrania

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional propone a Ucrania, al borde de la quiebra, un nuevo préstamo a cambio de reformas que asciende a 17.500 millones de dólares (15.500 millones de euros) a cuatro años, anunció este jueves su directora gerente, Christine Lagarde.

El acuerdo sobre este préstamo del FMI a Ucrania, el cuarto en los últimos 10 años, es el fruto de días de conversaciones, después de que el anterior crédito, en abril de 2014, no consiguiera estabilizar las finanzas de un país sumido en la guerra civil entre Kiev y los separatistas prorrusos del este.
"Es ambicioso (...) y no exento de riesgos, pero [representa] un marco macroeconómico realista y reformas ambiciosas", declaró Lagarde.
El pacto hallado en Kiev todavía necesita el visto bueno del consejo de administración del FMI, lo que se espera "antes de finales de febrero", indicó.
"Las autoridades ucranianas muestran una determinación y una valentía para llevar a cabo reformas que nunca habíamos visto antes", celebró la directora del FMI, que puso como ejemplo unos programas de lucha contra la corrupción y el fraude y también la reestructuración de varias empresas públicas, como la compañía energética nacional Naftogaz.
"A esos recursos del FMI se sumarán financiamientos bilaterales y multilaterales" como los de la Unión Europea y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), afirmó Lagarde.
En total, esto representa un "paquete de financiación" valorado en 40.000 millones de dólares a cuatro años, precisó.
"Tal y como anunció el gobierno ucraniano, tiene la intención de negociar con los tenedores de su deuda soberana para hacerla más llevadera a medio plazo", explicó.
El anuncio se produjo mientras el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, estaba reunido en Minsk con su homólogo ruso, Vladimir Putin; y francés, François Hollande; y la canciller alemana, Angela Merkel, para buscar una solución al conflicto que asuela el este de Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario