sábado, 21 de febrero de 2015

El Gobierno griego enfrascado en el programa para presentar a la Eurozona



BRUSELAS.- El ministro de finanzas griego, Manis Varoufakis, dijo hoy que su gobierno trabaja para presentar en 48 horas las reformas necesarias para ratificar el acuerdo de financiación con la Eurozona. 

Los demás 18 ministros de finanzas del eurogrupo estudiarán esa lista de reformas el martes próximo durante una reunión telefónica, mientras se supo que el presidente francés, Francois Hollande, calificó este sábado el acuerdo de buen compromiso.

Según Varoufakis, el gobierno griego debería librarse de algunas medidas que le pedían sus acreedores para cerrar la extensión del rescate.

Dicho rescate vencía el 28 de febrero, y ahora Atenas no tendrá que aumentar el IVA, ni recortar las pensiones o seguir adelante con la flexibilización del mercado laboral.

Pese a ganar tiempo, no existen garantías de que el gobierno heleno logre el visto bueno de la eurozona sobre la puesta en práctica de gran parte de su programa, que incluye subida del salario mínimo y de las pensiones de los más pobres, protección ante los desahucios o fin de las privatizaciones.

Tales medidas de los griegos tienen un coste presupuestario, y Atenas se compromete en el acuerdo a no adoptar las que tengan un impacto negativo sobre los objetivos presupuestarios, la recuperación económica y la estabilidad financiera.

Las medidas con coste financiero se congelan, aseguró este fin de semana el diario griego Ethnos, y señaló el tiempo ganado por Grecia para llevar a cabo sus propias reformas.

Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, calificó durante esta jornada el acuerdo por cuatro meses del rescate, como un paso significativo, pero subrayó la necesidad de hacer aún mucho para conseguir sacar a Grecia de la crisis y valerse por sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario