viernes, 13 de febrero de 2015

De Guindos: «La ayuda española a Grecia equivale al gasto en prestación por desempleo de un año»

MADRID.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recordado que España ha prestado 26.000 millones a Grecia "vía préstamos bilaterales y a través del Fondo de Rescate" y no estaba dirigido a rescatar empresas españolas en Grecia. 

Una cifra que además, ha explicado, computa directamente como deuda pública y representa "unos 2,5 puntos del PIB".
 "Es lo que se gasta en un año en prestación por desempleo, una cantidad muy importante", ha insistido el ministro.
De Guindos ha señalado que los 26.000 millones de euros fueron un préstamo "de solidaridad" que España quiere que "se devuelva, porque es el dinero de todos los españoles".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha añadido que la posición de España es "que las deudas se paguen" y que lo importante ahora es que Grecia vuelva a crecer y ponga en marcha medidas y reformas para ello. "España es un buen ejemplo", ha destacado.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha alertado de que "no puede haber quita de la deuda" que mantiene Grecia con España. "Hemos sido solidarios con los ciudadanos griegos pero somos exigentes con los gobiernos porque tienen que cumplir sus compromisos". Asimismo, ha restado importancia a las declaraciones del nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, sobre Mariano Rajoy, durante el debate en Bruselas de los líderes europeos sobre el futuro del rescate griego, un encuentro donde Rajoy y Tsipras no llegaron siquiera a saludarse. "Las nuevas autoridades griegas se han reunido con algunos presidentes, pero no con todo el conjunto de los miembros", ha zanjado Santamaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario