martes, 3 de febrero de 2015

Investigan el sistema fiscal aplicado por Bélgica a las multinacionales

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación en profundidad sobre ventajas fiscales implementadas por Bélgica que favorecerían solo a multinacionales, al reducirles sustancialmente el pago de impuestos. 

Según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, ese sistema permitiría a las grandes corporaciones reducir su responsabilidad tributaria a través de los beneficios extraordinarios que reciben por formar parte de un grupo internacional.

En el caso de las empresas belgas cuyas actividades se restringen a su propio país no tienen derecho a esa prerrogativa.

La CE duda de que este sistema fiscal o "tax ruling" esté conforme con las reglas de la Unión Europea (UE) en materia de ayudas del Estado, las cuales prohíben la concesión de ventajas selectivas que beneficien a algunas compañías en detrimento de otras.

Si nuestros temores se confirman esta práctica constituiría una distorsión grave de la competencia, al favorecer indebidamente a un número limitado de empresas multinacionales, explicó en rueda de prensa la comisaria europea Margarethe Vestager.

De acuerdo con la representante comunitaria, la mayoría de las favorecidas son firmas que han relocalizado una parte de sus actividades en Bélgica o han realizado importantes inversiones en el país.

En caso de demostrarse que los sistemas analizados son ilegales las empresas implicadas podrían ser obligadas a resarcir a los Estados.

La investigación contra Bélgica se suma a otras pesquisas realizadas por el Ejecutivo de la UE contra Luxemburgo, Irlanda y los Países Bajos a causa de ventajas fiscales concedidas a cientos de multinacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario