lunes, 2 de febrero de 2015

El Banco Central Europeo evaluará la compra de bonos en 2016

BUDAPEST.- El Banco Central Europeo (BCE) evaluará en 2016 su programa de compra de bonos con vistas a valorar la necesidad de medidas adicionales para elevar la inflación del bloque, afirmó hoy un alto funcionario del organismo. 

De acuerdo con Benoit Coeure, miembro del comité ejecutivo de la entidad, desde el marzo próximo y, por un periodo de 19 meses, invertirán 1.140 millones de euros en la adquisición de deuda pública y privada.

Tras una conferencia ofrecida en esta capital, recordó que ese programa tiene un final abierto, por lo cual será reevaluado antes de septiembre de 2016, y si entonces no se ha logrado el objetivo de acercar la inflación al dos por ciento, harán más en ese sentido.

El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció el pasado 22 de enero que su organismo lanzará ese plan de compras de activos por importe de 60.000 millones de euros mensuales, con el propósito de evitar la deflación y estimular el crecimiento.

La medida consiste en que la entidad y los bancos centrales de cada Estado adquieran bonos de deuda y acciones en el mercado de capitales, para lo cual imprimirán más billetes y, con ello, aumentarán la cantidad de dinero circulante.

No esperamos un efecto inmediato. Esa es la razón por la que damos un margen de 19 meses, indicó Coeure, quien subrayó que la efectividad del programa de compras de activos depende también de las reformas estructurales en los países de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario