miércoles, 11 de febrero de 2015

La reducción de los precios del petróleo no estimulará el crecimiento en los próximos dos años

LONDRES.- La reducción de los precios del petróleo no será capaz de impulsar el crecimiento global en los próximos dos años, ya que los vientos en contra que representa la difícil situación de la eurozona, China, Japón y Rusia harán que se contenga la actividad económica, según el informe trimestral mundial de las perspectivas de macro de Moody's.

A pesar del abaratamiento de la energía, Moody's prevé que el PIB de la eurozona crezca por debajo del 1% en 2015, al igual que ha ocurrido en 2014, y espera que aumente un 1,3% en 2016, dado que la región obtendrá unos beneficios mínimos por los menores precios del petróleo.
En esta línea, la agencia de calificación crediticia ha mantenido su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto en los países del G20 por debajo del 3% en 2015 y 2016.
La vicepresidenta de Moody's y autora del informe, Marie Diron, afirmó que la reducción de los precios del petróleo debería, en principio, dar un estímulo "bastante significativo" al crecimiento global, pero añade que, sin embargo, varios factores compensarán este impacto positivo de la caída del crudo.
"En la eurozona, la caída de los precios del petróleo se produce en un clima económico desfavorable impulsado por el fuerte desempleo, la baja o negativa inflación y la incertidumbre política que ha resurgido en algunos países", añadió.
En este sentido, la agencia explica que el elevado desempleo y la inflación baja o negativa en la eurozona probablemente van a frenar el crecimiento de los salarios, lastrando las mejoras en los ingresos reales. Además las preocupaciones sobre la seguridad en el empleo en algunos países podrían impulsar a la gente a ahorrar en vez de a gastar.
La agencia de calificación ha afirmado que el programa de compra de deuda pública y privada aprobado por el Banco Central Europeo hace unas semanas tendrá un impacto "positivo pero pequeño" en la economía de la unión monetaria, principalmente a través de un debilitamiento del euro.
Algunos países del G-20, como Estados Unidos e India, obtendrán beneficio en esta reducción de los precios del petróleo. Este descenso dará un impulso a la economía estadounidense en los próximos dos años a través de un mayor gasto de los consumidores y las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario