lunes, 16 de febrero de 2015

La FAO espera un incremento notable en el uso de fertilizantes

ROMA.- El uso mundial de fertilizantes podría aumentar por encima de los 200,5 millones de toneladas en 2018, un 25 por ciento más que el registrado en 2008, reportó hoy la FAO. De acuerdo con un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el consumo de esos productos crecerá un 1,8 por ciento hasta 2018, en tanto aumentará la capacidad global de producción de fertilizantes, productos intermedios y materias primas.

El documento Tendencias y perspectivas mundiales de los fertilizantes para 2018 explica que en la medida que el potencial para producir supere su uso, el balance potencial mundial -un término técnico que mide la cantidad disponible sobre la demanda real- aumentará para el nitrógeno, fosfato y potasio, los tres principales nutrientes.

Según las proyecciones se espera que la oferta de esos tres importantes elementos crezca un 3,7, un 2,7 y un 4,2 por ciento anual, respectivamente, alerta la FAO.

El estudio no hace previsiones sobre los precios futuros, pero indica que tras incrementarse en 2011, eran en general inferiores a mediados de 2014 que en 2010.

La FAO advierte en el informe que se espera que la demanda de fertilizantes nitrogenados crezca más rápido en África subsahariana, un 4,6 por ciento anual.

En Asia oriental y meridional -que juntas suponen el 60 por ciento de todo el uso de fertilizantes nitrogenados-, el crecimiento en los próximos cuatro años será moderado, pero representará 3,3 millones de toneladas adicionales en términos de volumen.

Las perspectivas indican también que los agricultores de América del Norte utilizarán unas 300.000 toneladas adicionales de fertilizantes nitrogenados en 2018, lo que supone un incremento anual del 0,5 por ciento, mientras que los de Europa occidental se prevé reduzcan su uso en 50.000 toneladas.

La aplicación de fertilizantes es una forma de sustituir el nitrógeno que se elimina del suelo con los cultivos, por lo cual su uso extensivo puede implicar su desperdicio y dañar los recursos hídricos, además de contaminar el suelo en forma de depósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario