lunes, 16 de febrero de 2015

El Eurogrupo autoriza a Portugal a devolver por anticipado 14.000 millones del rescate al FMI

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona han dado este lunes su autorización política a Portugal para que devuelva por anticipado un total de 14.000 millones de euros del rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI) y pueda de esta manera ahorrar en pago de intereses ya que Lisboa se financia ahora a tipos inferiores a los de este préstamo. 

"Portugal puede realizar ahorros significativos en el servicio de su deuda y eso ayudará a la sostenibilidad de la deuda", ha explicado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en rueda de prensa. La autorización a Portugal tiene que ser ahora ratificada por varios parlamentos nacionales y se completará en el plazo de un mes.
"Como Irlanda, que empezó recientemente su propia devolución anticipada al FMI, Portugal está demostrando lo rápidamente que un país puede volver a ponerse en pie tras un programa de ajuste exitoso", ha resaltado el jefe del Eurogrupo.
Portugal recibió un rescate de 78.000 millones de euros en 2011, de los cuales 26.000 millones vinieron del FMI. El programa incluye una cláusula que dispone que los pagos anticipados deben ser proporcionales para todos los acreedores. El reembolso al FMI obligaría así a Lisboa a pagar en la misma proporción al fondo de rescate de la UE, cuyas condiciones de financiación son más favorables. El Eurogrupo ha dispensado a Portugal de esta exigencia.
Lisboa sigue así los pasos de Irlanda, que ya recibió autorización del Eurogrupo a finales del año pasado para devolver de forma anticipada parte del rescate del FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario