lunes, 9 de febrero de 2015

Bélgica podría emitir orden de arresto contra jefes del banco HSBC

BRUSELAS.- Bélgica analiza hoy la posibilidad de emitir una orden internacional de arresto contra directivos de la filial suiza del banco HSBC, ante su falta de cooperación en pesquisas sobre fraude fiscal y blanqueo de dinero. 

El juez de instrucción encargado del caso está dispuesto a emitir mandatos de arresto contra antiguos y actuales dirigentes de HSBC en caso de que las autoridades suizas no cooperen, señaló este lunes la Fiscalía Federal de Bélgica. La filial del banco británico HSBC, el mayor de Europa, fue inculpada en Bélgica durante noviembre pasado por fraude fiscal grave y organizado, lavado y organización criminal.

Según manifestó Bruselas en aquel momento, la institución financiera ofrecía a comerciantes de diamantes y otros clientes opulentos radicados en territorio nacional las formas de ocultar dinero y evadir impuestos, lo cual permitió el blanqueo de millones de euros.

El banco no está dando la información requerida de forma voluntaria. El juez ha dicho que si es tan difícil conseguir la información, está considerando emitir órdenes internacionales de detención contra los directores actuales, expresó hoy una portavoz de la Fiscalía belga.

Tal declaración se produce pocas horas después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación diera a conocer una lista mundial de personas con cuentas en la sucursal suiza del banco británico, incluidos tres mil clientes belgas.

Las revelaciones, bautizadas con el nombre de Swiss Leaks y difundidas en diarios como el francés Le Monde y el británico The Guardian, comprenden una relación de cuentas bancarias por más de 102.000 millones de dólares, correspondientes a unos 100.000 clientes de 203 países.

El inventario en cuestión fue elaborado con los datos que el informático del banco HSBC Hervé Falciani grabó y entregó a la Hacienda francesa en 2009.

Aunque autoridades fiscales de todo el mundo han tenido acceso confidencial a los documentos desde 2010, no fue hasta ahora que salió a la luz pública la naturaleza de las implicaciones de la rama suiza del HSBC y los nombres de los posibles evasores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario