viernes, 20 de febrero de 2015

Schäuble sobre el acuerdo con Grecia: "Gobernar es una cita con la realidad"

BRUSELAS.- Schäuble afirmó que la prórroga de cuatro meses de la asistencia financiera a Atenas, "nos lleva a finales de junio", una fecha que ya había propuesto la eurozona al anterior Gobierno griego de Andonis Samarás cuando se prolongó en diciembre por primera vez el rescate a Grecia. 

El ministro alemán indicó así en conferencia de prensa que entonces Samarás rechazó una prórroga de seis meses "por la situación de política interna".
El acuerdo de hoy, que ha sido adoptado tras una difícil negociación y una "cuidadosa evaluación", según aseguró el ministro alemán, "puede ser la base para proseguir en este arduo camino de grandes éxitos para superar la crisis de confianza en el euro".
Se trata de un acuerdo "sobre el que todas las partes pueden decir que es una decisión correcta", agregó el ministro alemán, quien se mostró el jueves muy duro con la solicitud de Grecia al considerar que se trataba de una solución sin sustancia que en realidad escondía un programa puente de financiación sin cumplir las condiciones del rescate actual.
Schäuble explicó al respecto que tiene que convencer al Ejecutivo de coalición de Alemania de la necesidad de prorrogar cuatro meses la asistencia financiera y después al Bundestag (cámara baja), pero que la carta del jueves del titular griego de Finanzas, Yanis Varufakis, y que su dura reacción no le ha resultado fácil.
"No nos ha sido fácil y lo sentimos", dijo Schauble, que agregó, que para Alemania esa carta, si bien sonaba bien, "no era en la sustancia lo que habíamos acordado de manera vinculante el pasado lunes" en el Eurogrupo, explicó sus críticas a la solicitud enviada por Atenas el jueves a sus socios.
"Quizás haya defendido más la solidaridad con Grecia públicamente, en el Bundestag y en órganos decisorios que muchos otros", señaló, al tiempo que reconoció que los griegos "lo tienen más difícil que los demás", pero también porque "han vivido por encima de sus posibilidades durante mucho tiempo".
"El encuentro con la realidad es siempre muy duro. Eso también vale a menudo para nuevos Gobiernos. Gobernar es una cita con la realidad y la realidad a menudo no es tan bonita como los sueños", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario