jueves, 5 de febrero de 2015

El BCE no está satisfecho con su participación actual en la troika

PARÍS.- El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, señaló que la institución asumió su papel en el seno de la troika para "responder a una carencia" y hacer efectiva su política monetaria, pero no está satisfecha con la situación actual.

"El BCE tuvo que asumir un papel (en la troika) que le hizo sufrir una fuerte presión", señaló Praet -que es miembro del directorio- en una entrevista publicada hoy por el diario económico francés "Les Echos".
Añadió que lo hizo para que la política monetaria pudiera funcionar: "Se trataba de responder a una carencia, ya que Europa no estaba dotada de instituciones adaptadas".
"Pero eso no significa que estemos satisfechos de la situación actual", concluyó en su respuesta a la pregunta de cómo ve el futuro del BCE en el interior de la troika, con la que el nuevo Gobierno griego de Alexis Tsipras no quiere volver a tratar.
Sobre el cierre a los bancos griegos del canal de la deuda pública como mecanismo de liquidez, Praet lo justificó porque para el BCE la posición "es clara: el tratado nos prohíbe tomar cualquier decisión que suponga financiar un Estado con la política monetaria".
A la pregunta de si no había nada que negociar con Atenas, el economista jefe replicó que el BCE no está implicado en la negociación de Grecia con sus acreedores.
Además, repitió que la entidad emisora es "transparente" en sus reglas, y si no se dan las condiciones para que los títulos de deuda griega se utilicen para garantizar liquidez, tiene que sacar las consecuencias.
Por otro lado, se mostró convencido de que va a funcionar el programa anunciado el mes pasado de compra de títulos de deuda pública y privada por 1,1 billones de euros para tratar de volver a encauzar la inflación en torno al objetivo del 2 %.
Argumentó que "el programa llega en el buen momento" y que se han observando "los primeros signos de una mejora de las condiciones financieras en la zona euro".
En este contexto precisó que se ha constatado "una disminución" de los tipos en los préstamos a las pymes, "particularmente visibles en los países más frágiles (Portugal, Grecia, España, Irlanda e Italia) desde septiembre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario