lunes, 23 de febrero de 2015

El ruso Lavrov acusa a Occidente de intentar «dominar» al resto del mundo

NUEVA YORK.- El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado a Occidente de intentar "dominar" al resto del mundo, en respuesta a las críticas de Europa y Estados Unidos por la injerencia del Kremlin en el conflicto ucraniano.

En el discurso que ha pronunciado en la reunión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocada para este lunes por China, Lavrov ha mencionado las intervenciones de Occidente en Irak, Siria y Libia. "Todo esto es resultado de los intentos por dominar los asuntos globales, para gobernar sobre todos en todas partes, y para aquellos que no quieran jugar a esto hay varios métodos, incluido el cambio de régimen o el abierto apoyo al golpe de Estado en Ucrania de hace un año", ha dicho.
También ha mencionado las sanciones unilaterales -no aprobadas por el Consejo de Seguridad- sobre Rusia por su postura sobre el conflicto en el este de Ucrania, insistiendo otra vez en que el Kremlin no está directamente implicado en la lucha.
El jefe de la diplomacia rusa ha denunciado que se trata de violaciones de los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas, especialmente los de "independencia e igualdad soberana entre estados y no interferencia en los asuntos internos".
Por su parte, el ministro de Exteriores de China Wang Yi, ha subrayado la importancia de respetar los principios de "no interferir en los asuntos internos de los estados y respetar la integridad territorial" de los mismos.
Wang, en concreto, se ha quejado de las acciones de algunos países para "intentar revertir y limpiar los crímenes de agresión del pasado", en una alusión velada a Japón.
El ministro de Exteriores de Lituania, Linas Antanas Linkevicius, ha contestado a Lavrov. "Desde el este de Ucrania hasta Moldavia, desde Abjazia hasta Osetia del Sur, existe un patrón de injerencia rusa en los asuntos soberanos de los países vecinos", ha dicho. 
"Rusia está apoyando, entrenando, armando y luchando junto a los separatistas que han tomado brutalmente parte del territorio ucraniano en una flagrante violación de la Carta de Naciones Unidas", ha añadido la embajadora estadounidense, Samantha Power.

No hay comentarios:

Publicar un comentario