lunes, 9 de febrero de 2015

Estiman la consecuencia económica de un referéndum británico sobre la Unión Europea

LONDRES.- La celebración de un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) podría provocarle al país pérdidas por miles de millones de libras, consideró hoy el banco holandés ING. 

Las estimaciones de la entidad financiera responden a la promesa realizada por el primer ministro David Cameron, quien afirmó que si gana las elecciones generales de mayo próximo, convocará en 2017 a una consulta sobre la salida o continuidad de la nación en el bloque.

Aunque el ING no analizó cómo afectaría el abandono de la UE a las perspectivas de crecimiento a largo plazo, manifestó que la incertidumbre en la etapa previa al referéndum recortaría el avance económico alrededor de medio punto porcentual al año.

El reporte del banco aparece luego de que una encuesta determinara que solo el 19 por ciento de los británicos está satisfecho con la UE en su forma actual, la segunda cifra más baja del área después de Grecia.

Como vimos en la votación sobre la independencia escocesa el año pasado, los inversores extranjeros podrían asustarse con los precios de los activos británicos y probablemente presionarán a la baja a la libra esterlina, manifestó el especialista del ING James Knightley.

De acuerdo con el autor del reporte, la economía probablemente perderá su ímpetu y el Banco de Inglaterra podría aumentar los tipos de interés con más cautela.

El estudio previó un crecimiento relativamente estable de 2,4 a 2,6 por ciento anual durante el periodo 2016-2019, pero la celebración del referéndum recortaría esos datos hasta alrededor de 2,1 por ciento, explicó el diario británico Express and Star.

Según el ING, dos años de pérdida de crecimiento podrían costar casi 20.000 millones de libras (30.400 millones de dólares), parte de lo cual podría compensarse si los británicos votaran a favor de permanecer en la UE y los proyectos de inversión reiniciaran.

El banco de los Países Bajos precisó que la moneda probablemente se debilitaría antes del referéndum y si la nación votara por abandonar el bloque podría cambiarse a menos de 1,40 dólares, cuando en la actualidad está por encima de 1,50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario