lunes, 2 de febrero de 2015

Alemania reitera su rechazo a una quita de la deuda griega

BERLÍN.- La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, reiteró su oposición a una quita de la deuda griega en conversación telefónica con el primer ministro italiano, Mateo Renzi, informó hoy un portavoz del Ejecutivo germano. 

De acuerdo con la fuente, Merkel está abierta al diálogo con el jefe de Gobierno griego, Alexis Tsipras, pero si se realiza en el marco de las normas que han regido los programas de ayuda hasta el momento.

El portavoz refirió que Alemania e Italia tienen una posición de consenso pues considerar que, para recibir asistencia, un país debe asumir compromisos.

Tsipras, líder del partido de izquierda Syriza, ha expresado su rechazo a la troika de acreedores internacionales formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que ha exigido a Grecia la implementación de fuertes medidas de austeridad.

Pero, según indicó este lunes el representante de Merkel, la canciller considera que una reforma de la troika o del mecanismo de evaluación del rescate no está sobre la mesa.

A su vez, la viceportavoz de la cancillería alemana, Cristhiane Wirtz, se refirió a una información que publica hoy el diario económico Handelsblatt, según el cual el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, estaría dispuesto a disolver la troika y a buscar una alternativa para Grecia.

El periódico difundió que el Gobierno germano aceptaría modificar el actual mecanismo y suspender los viajes a Atenas de los representantes de la troika, pero siempre que Grecia asuma los planes de ahorro y reformas acordados con los prestamistas.

Sin embargo, insistió Witz, Alemania no ve ningún motivo ahora mismo para que la nación helena se desvíe de los instrumentos establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario