martes, 10 de febrero de 2015

La inflación china toca mínimos de hace cinco años

PEKÍN.- La inflación anual de China tocó mínimos de hace cinco años en enero, mientras la deflación de los precios de los productores se profundizó, subrayando la persistente debilidad de la economía y presionando más a las autoridades para que redoblen sus esfuerzos para fomentar el crecimiento.

Los riesgos de una deflación están aumentando a medida que la segunda mayor economía mundial afronta obstáculos derivados de una desaceleración del mercado inmobiliario y un exceso generalizado de la capacidad industrial, y la situación podría haber empeorado por la caída de los precios mundiales de las materias primas, dijeron analistas consultados.
El índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,8 por ciento en enero respecto a diciembre, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadísticas. Esa fue su menor lectura desde noviembre de 2009, cuando los precios al consumidor subieron un 0,6 por ciento respecto al año anterior.
Analistas consultados esperaban un alza anual del IPC de un 1,0 por ciento en enero, frente al 1,5 por ciento de diciembre.
"Esto posiblemente será el punto bajo del IPC dado que el petróleo se está recuperando. Sin embargo, los datos aumentarán las expectativas de un recorte de tipos y vemos un recorte en marzo", dijo Dariusz Kowalczyk, economista de Credit Agricole en Hong Kong.
De hecho, el índice de precios al productor (IPP) para enero cayó por trigésimo quinto mes consecutivo, subrayando la necesidad de que las autoridades redoblen el estímulo y frenen los riesgos de una deflación.
El IPP bajó un 4,3 por ciento frente al año previo, debido a que una débil demanda limitó la capacidad de fijar precios de las compañías, y marcó su mayor descenso desde octubre de 2009.
El mercado esperaba una caída de un 3,8 por ciento del índice de precios al productor después de una baja de un 3,3 por ciento en diciembre.
Datos divulgados durante el fin de semana mostraron un inesperado desplome de las importaciones de China, lo que sugiere que la economía sigue perdiendo impulso a pesar de una serie de medidas de estímulo. Sin embargo, el impacto de las fiestas podría haber distorsionado la magnitud de la desaceleración.
Se espera que el Banco Popular de China flexibilice su política aún más, después de recortar el encaje a los bancos la semana pasada por primera vez en más de dos años, lo que fue considerado principalmente como una medida defensiva contra la salida de capitales.
Eso ocurrió tras un inesperado recorte de los tipos de interés referenciales en noviembre, también la primera medida de su tipo en más de dos años, para reducir los costos de los préstamos e impulsar el crecimiento.
Se espera que el Gobierno recorte su meta de crecimiento del PIB a cerca de un 7 por ciento este año, después de registrar una expansión de un 7,4 por ciento en 2014, su menor ritmo en 24 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario